UNIDAD I
EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO EN CULTURA FÍSICA CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS
SUBTEMA 1.3 LA PEDAGOGÍA Y ANDRAGOGÍA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA.
GLOSARIO
ADULTO: Verbo latino adolescere, participio pasado de adultum: que significa: el que ha terminado de desarrollarse. Individuo situado entre la adolescencia y la vejez
ANDRAGOGÍA: Del griego andros (adulto) y agogus (guía), Alexander Kapp 1833, es cualquier actividad educativa, cuya finalidad es el cambio y crecimiento profesional de las personas adultas.
ANDRAGÓGICAS: Son las bases de los sistemas ideológicos y metodológicos, que fundamentan el proceso actual de la andragogía.
ANTROPOGOGIA: Ciencia de la educación en general, en el desarrollo evolutivo y formativo del hombre y la mujer, en las etapas conocidas como ciclos del conocimiento. Contiene a la pedagogía, andragogía y gerontogogía.
PEDAGOGÍA: Del griego paidos (infante) y agogus (guía), varios autores.
INICIOS DE LA PEDAGOGIA
Las actividades intelectuales en el sentido clásico, las ha descrito y practicado ARISTÓTELES, como el acto sublime de saber, de conocer, de pensar.
Distinguidas al desarrollo del individuo y del proceso de socialización, desde los 7 años a la pubertad y de la pubertad hasta los 21 años.
Este hacía referencia al proceso de socialización mediante el reconocimiento y aplicación de las normas ciudadanas, LA PEDONOMIA (La República, Aristóteles) tenía por función instruir sobre el comportamiento las normas establecidas para el funcionamiento de la sociedad y la futura inserción del individuo.
En el Siglo XVII en la Europa renacentista, con el aporte más significativo de la pedagogía en el lapso de veinte siglos, tiempo en que se desarrolló el conocimiento humano capaz de distinguir la necesidad de educar en base a otro método.
JUAN AMÓS COMENIO (1592-1670)
Es considerado como el padre de la pedagogía moderna y el organizador y propagador de la escuela nacional, incluye la palabra de educador mencionando que es el alma consagrada al servicio de la humanidad.
Escribió en latín DIDÁCTICA MAGNA Esta obra, entre nosotros puede conocerse como la Gran Didáctica, es un importante ensayo de sistematización pedagógica en el que se parte de un principio fundamental; un confiado optimismo en la perfectibilidad del género humano, y en el poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad.
Comenio plantea un método práctico de aprender haciendo en el que los conocimientos se infiltran e infunden suavemente en las almas.
Primero el entendimiento de las cosas, después de la memoria y por último la lengua y las manos.
Concluye en uno de sus fundamentos que todo cuanto se ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad, además de una igualdad de genero.
Considera de gran importancia la necesidad de que el profesor debe procurar por todos los medios encender en los niños el deseo de saber y aprender, pues esto hace más fácil el proceso de enseñanza, ya que el niño estará motivado y sediento de la explicación del maestro.
También reconoció para el maestro el arte de enseñar y un espacio bien delimitado para hacerlo: la escuela. La finalidad de enseñar será aprender, no sólo la virtud, sino también conocimientos útiles para la vida.
Comenio aporta especialmente la necesidad de institucionalizar la educación especialmente dirigida a niños, en tanto que la Universidad era la institución donde adquirían conocimientos los adultos, en la Escuela Monacal incorporo técnicas educativas diferentes.
LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA
JEAN JAQUES ROUSSEAU (1712-1778)
Inspirador de revolucionarios e inscrito dentro del movimiento ilustrado y el enciclopedismo, pronto se apartó del criterio supremo de la razón y lo sustituyó por el sentimiento.
Aportando al surgimiento del movimiento literario y artístico, se apartaron de las reglas de composición y estilo establecidas por los autores clásicos, las bases de su filosofía, durante mucho tiempo fueron el sentimiento, la utilidad y la felicidad del género humano.
La clave de su teoría la encontramos en el “CONTRATO SOCIAL”. Para él el Contrato social pretende transformar la libertad natural en libertad cívica, pues todos los derechos civiles nacen del Contrato Social.
El gran hallazgo de Rousseau fue entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución.
Plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad, su mayor obra es “Emilio” es una novela pedagógica.
PESTALOZZI (1746-1827 )
Surge la propuesta de la educación instruccional, y con ello es a fines del siglo XIX cuando nace la pedagogía del modo en que le conocemos en la actualidad, a él se le considera uno de los educadores que más influyó en renovación pedagógica.
Su aporte principal es darle una dimensión práctica a las teorías de Rousseau, basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas del infante.
Le da mucha importancia a los factores afectivos en la educación y la intuición efectiva de las cosas.
Un principio educativo fundamental para él, fue el de actividad, el aprender haciendo. (educador-tutor)
FRIEDRICH FROEBEL (1728-1849)
Es un referente de la Escuela Nueva, especialmente en el ámbito preescolar, diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje que está más relacionado con la realidad de las cosas.
Concibe que la educación deba respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las plantas de un jardín, de ahí el nombre de kindergarten o jardín de niños. (Espacios)
JOHANN FRIEDRICH HERBART (1776-1841)
Sostiene que la idea esencial de la pedagogía es que la instrucción a temprana edad, es el fundamento único de la educación entera.
La palabra mágica de su pedagogía será el interés, el gusto que se toma a una cosa y que hace que se encuentre placer en ello, el interés es la fuente de la actividad, el principio de la vida intelectual.
LA NUEVA PEDAGOGÍA
La educación y pedagogía del Siglo XIX se diferencian de las anteriores porque utiliza un conjunto de conocimientos emergentes y actualizados propios de su época.
PAIDOCENTRISMO
Así la "educación nueva" no se limita a la escuela y a la familia, sino que se ha convertido en un acontecimiento social; sin que se desprenda de la característica fundamental del paidocentrismo (vida escolar, vida familiar y vida social del infante).
Constituye una actitud nueva frente al niño, aceptando a éste como es, como reconocimiento del valor del mismo, y como edad o período necesario en el desarrollo del hombre; pues es convicción de que en el niño existe todo lo que favorece y permite una educación verdadera, agregando a ello los datos de la psicología; aunque la psicología del niño no constituye el fundamento único de la "educación nueva", sino uno de sus valores y de sus recursos. Lo importante es reconocer en el niño, a un ser natural por excelencia.
Es en el siglo XX cuando se afianza el aporte de la ciencia a la corriente filosófica de la pedagogía, mediante la pedagogía experimental y la psicología del niño.
JEAN PIAGET (1896-1980)
Puede ser considerado como uno de los defensores de la educación nueva, tiene como primer principio el respeto de la infancia, porque ella tiene en sí misma un valor y, también, la posibilidad de su desarrollo hasta su perfeccionamiento.
Este desarrollo sólo puede efectuarse en el seno de la naturaleza, por ser lo único que conviene al niño, donde puede actuar con libertad y donde no se encontrará solo.
Esta corriente científica de la educación nueva, pone de manifiesto los nuevos aportes de la ciencia, es decir la pedagogía experimental y la psicología del niño, desde los cuales se crean los propios métodos de la educación nueva, especialmente, el método pedagógico de Maria Montessori.
La corriente filosófico-pedagógica constituye un conjunto de movimientos dirigidos a perfeccionar y dar más vida a la educación existente, para John Dewey, toda actividad educativa del niño está determinada por el interés, sostiene que existe un centro de interés alrededor del cual gravitan.
La escuela nueva es un movimiento que renueva, cambia, y que se adapta a los nuevos tiempos, para lo cual buscó distinguir entre la educación, hasta entonces tradicional, con una nueva que surge a fines del siglo XIX. Las principales diferencias se establecieron respecto al rol del profesor, la fuente del conocimiento o base educativa, el rol del alumnado y la base de aprendizaje
La pedagogía experimental fue presentada por el alemán
ERNESTO MEUMANN (1852-1915)
Con el objetivo de estudiar al niño en todos sus aspectos, acopió datos de pedagogía, psicología, psicopatología, anatomía y fisiología,
Sin embargo actualmente sus ideas sobre la educación intelectual, higiene escolar, y sobre la influencia de la vida escolar y extraescolar en el trabajo del alumno, presentan gran interés. Además analizó aisladamente algunas funciones del niño, tales como la memoria y la atención, por lo cual propuso que los maestros no estudiaran el proceso de aprendizaje de los niños, sino que ello lo hiciesen preferentemente los psicólogos.
EL CONCEPTO, ANDRAGOGÍA, Y SURGIMIENTO
En el año 1833, el neologismo Andragogía había sido introducido por Alexander Kapp, en los debates con el educador Johan Friedrich Herbart, sobre la necesidad de que la educación de adultos fuese abordado científicamente.
El término "Andragogía" se ha utilizado en diferentes épocas y países con diversas connotaciones, hoy en día existen principalmente tres interpretaciones:
• La andragogía como el enfoque académico correspondiente al aprendizaje de los adultos. Es la ciencia de la comprensión y apoyo a la educación permanente de los adultos.
• La andragogía como enfoque específico teórico y práctico, basado en una concepción humanista de la relación entre el estudiante auto-dirigido o autónomo, con docentes facilitadores del aprendizaje.
• La andragogía ampliamente difundida por Unesco, se trata de la práctica de la educación de adultos, o de métodos de enseñanza específicos para este grupo etáreo, o como disciplina académica contraria a la pedagogía propiamente infantil.
Describe la necesidad de aprender durante toda la vida, a partir de la primera infancia hasta la edad adulta, allí argumenta que la educación, la auto-reflexión, y el carácter de la educación constituyen el primer valor de la vida humana.
Además se refiere a su uso en la formación de las profesiones médicas, militar, educador, orador.
Este patrón se encuentra en repetidas ocasiones en la historia en curso de la andragogía, incluyendo y combinando la educación de la personalidad interior, junto a las competencias externas, lo que más tarde se discute en la diferenciación de la educación con la formación, así el aprendizaje ocurre no sólo a través de los profesores, sino también a través de la auto-reflexión y la experiencia de la vida, por lo cual la andragogía es más que la enseñanza de adultos.
LA SEGUNDA Y TERCERA RE-INVENCIÓN
En la década de 1920 en Alemania, la educación para adultos se convirtió en un campo de teorización. Especialmente un grupo de académicos de diferentes temas, y dando en sentido a el qué, para qué y el cómo de la enseñanza del adulto.
En la década de 1950, poco entrenamiento formal para los educadores de adultos, y un cierto conocimiento teórico limitado.
Knowles, Malcom (1972).
"La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos". Es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.
La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador; conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado
Por mucho tiempo se creía o suponía que el aprendizaje era un asunto exclusivo de las individuos en crecimiento y desarrollo, ahora se ha visto que el aprendizaje no tiene edad, aunque hay que tomar en cuenta que existen ciertas diferencias en las formas de lograrlo más eficientemente a distintas edades.
Actualmente se acepta que la edad adulta es un periodo de rápido crecimiento cognoscitivo y no uno de estabilidad o declinación como se pensaba, y se ha visto que el adulto tiene la potencialidad de desarrollar vías de pensamiento más avanzadas.
Lo que no parece razonable es utilizar en los adultos ciertos procedimientos de la enseñanza infantil. Los sistemas abiertos y a distancia forman parte de la educación de adultos, pues requieren alumnos maduros.
Está demostrado que no es igual educar a ñiños y adolescentes (pedagogía) que hacer lo mismo con adultos (andragogía). en consecuencia para diseñar los contenidos que han de guíar las praxis de los procesos educativos de unos y otros, es necesario fundamentarlos en los modelos y principios teóricos y prácticos que conforman las estructuras de ambas ciencias.
COMPARATIVO SOBRE LA PEDAGOGÍA Y LA ANDRAGOGÍA
Lograr detectar las principales semejanzas y diferencias que pudieran existir entre las dos ciencias mencionadas, se inicia con breve pero precisa definición de cada una de ellas.
ANDRAGOGÍA
Proceso de aprendizaje, el cual va dedicado a personas adultas, caracterizándose por ser, en vez de un proceso de enseñanza–aprendizaje, una actividad que va enfocada hacia la orientación – aprendizaje del adulto.
La andragogía, por lo general se da por la necesidad del adulto de aprender y formarse de manera inmediata para la realización de labores o la necesidad de conocer para resolver problemas de manera inmediata; con la presencia de un facilitador el cual pondrá a la disponibilidad del estudiante las diversas herramientas para que este pueda ser orientado y así lograr el aprendizaje inmediato.
PEDAGOGÍA
Es el arte de enseña o parte de la educación la cual va dirigida primordialmente hacia los niños y jóvenes. Es un proceso de enseñanza–aprendizaje, en donde se le da al niño o al joven las herramientas y conocimientos para que así pueda aplicarlas en un futuro e irlas desarrollando, dentro de un contexto psicológico y social. Se hace de manera progresiva y por lo general, en la actualidad, la pedagogía se encuentra dentro de la educación formal. Va ligada, etimológicamente a la conducción, o al guiar al niño o joven en el aprendizaje y formación de criterios y bases sólidas con las cuales pueda enfrentar al mundo que lo rodea.
SEMEJANZAS EN LO QUE SE REFIERE A LA CIENCIA:
1. Abordan al hombre, (niño, adolescente, adulto) en situación de aprendizaje, como objeto de estudio y el mismo objetivo, que es la educación del ser humano.
2. Son partes integrantes de las Ciencias de la Educación.
3. Generan conocimiento ya que responden a las preguntas: ¿cuándo? ¿cómo? y ¿por qué?
4. Tienen en común un conjunto de etapas que se cumplen en sus procesos de formación.
5. Mantienen y sustentan lo general, es decir, lo que puede repetirse y verificarse.
6. Tanto la Pedagogía como la Andragogía cumplen con una de las características fundamentales de la ciencia como lo es tener Carácter Interdisciplinario.
SEMEJANZAS RELACIONADAS CON LOS ELEMENTOS DEL PROCESO:
A) Elementos del proceso Enseñanza-Aprendizaje
(1) El Alumno o Estudiante.
(2) El ambiente donde se desarrolla el acto pedagógico y
(3) El docente o Profesor que se ocupa de diseñar la situación de aprendizaje.
B) Elementos del proceso Orientación-Aprendizaje
(1) El aprendiz adulto o Estudiante participante.
(2) El ambiente donde se realiza el acto o hecho andragógico
(3) El docente andragogo o Facilitador que hace posible la creación de la situación de aprendizaje.
RESPECTO AL OBJETO DE ESTUDIO:
PEDAGOGIA
Aunque tradicionalmente la Pedagogía se definía como la ciencia y arte de enseñar a los niños, actualmente el objeto de estudio de la misma incluye a los adolescentes.
El objeto de estudio de la Pedagogía está conformada por niños en edades comprendidas entre cuatro (4) y doce (12) años y adolescentes desde trece (13) años hasta el final de esa etapa vital a los dieciocho (18) años de edad.
ANDARGOGIA
El objeto de estudio de la Andragogía es el adulto; es decir, las personas a partir de los dieciocho (18) años de edad.
La explicación precedente relacionada con los objetos de estudio de la Pedagogía y la Andragogía permite establecer diferencias entre ambas ciencias
Respecto a la metodología:
RESPECTO A LA METODOLOGIA
PEDAGOGIA
La Pedagogía tiene a su disposición un conjunto de métodos que con frecuencia utiliza para llevar a la práctica el proceso relacionado con la enseñanza de niños y adolescentes al cual se denomina métodos didácticos. Estos métodos de dirección del aprendizaje se fundamentan en las características del crecimiento, desarrollo y madurez mental del ser humano, en las dos etapas mencionadas de su existencia.
ANDRAGOGIA
La metodología del aprendizaje del adulto, se puede situar dentro de un campo específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que además de sustentar el proceso orientación-aprendizaje coadyuven a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del Participante adulto mediante el auto-aprendizaje. Lo analizado induce a asegurar que la Metodología Pedagógica y la Metodología Andragógica se basan en principios psicológicos diferentes.
RESPECTO A LAS ESTRATEGIAS
PEDAGOGIA
Consiste en un conjunto de actividades previas que el Profesor o Maestro puede realizar en el diseño, programación, elaboración y evaluación de los contenidos de las unidades curriculares con la finalidad de proporcionar posteriormente en la práctica docente respectiva los recursos o procedimientos de ayuda al estudiante para que asimile nuevos conocimientos durante su proceso educativo
ANDRAGOGIA
Se fundamentan en una serie de actividades y tareas, orientadas por el Facilitador, con criterios de participación y horizontalidad, que capacitan a los Participantes, considerando sus experiencias en el manejo de información a través de métodos, técnicas y procedimientos que les permitan aprender con efectividad nuevos conocimientos de manera autodirigida.
EN CUANTO A ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PEDAGOGIA
En el proceso enseñanza-aprendizaje, el Maestro o Profesor debe tener presente que los estudiantes tienen diferentes velocidades de aprendizaje determinados por sus desiguales niveles de madurez; en consecuencia, dos grupos podrían aprender los mismos conocimientos, impartidos simultáneamente, en tiempos diferentes.
En al aprendizaje dirigido por el Profesor o Maestro se supone que el estudiante participa en el proceso educativo con un cúmulo de conocimientos basados en las unidades curriculares; esto determina que las experiencias de aprendizaje deben planificarse en función de los contenidos de los programas de estudio.
ANDRAGOGIA
Aprendizaje en el Adulto
En forma general, el aprendizaje en el estudiante adulto consiste en procesar información variada; para esto, la organiza, la clasifica y luego le realiza generalizaciones de manera efectiva; es decir, aprende por comprensión, lo cual significa que primero entiende y después memoriza; en consecuencia, el adulto aprende en forma opuesta al proceso correspondiente en los niños y adolescentes.
Cuando se tratan temas relacionados con la práctica educativa del adulto, y en particular con su aprendizaje, se debe entender que se trata de un proceso de orientación-aprendizaje a diferencia del que se refiere a la enseñanza-aprendizaje; en él, los Participantes interactúan en relación con aquello que se intenta aprender, en consecuencia, Facilitadores y Participantes requieren poseer características comunes de autenticidad, motivación, autocrítica, empatía, igualdad, interacción, ética y respeto mutuo.
La andragogía, por lo general se da por la necesidad del adulto aprehender y formarse de manera inmediata para la realización de labores o la necesidad de conocer para resolver problemas de manera inmediata; con la presencia de un facilitador el cual pondrá a la disponibilidad del estudiante las diversas herramientas para que este pueda ser orientado y así lograr el aprendizaje inmediato. Se basa en experiencias pasadas en el adulto para así aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana.
Es importante que en ocasiones sepamos de donde proviene algo ya que eso nos ayudara a comprender de que es lo que trata & como ha sido su evolución como ha ido mejorando & porque es ahora una gran aportación para nuestras carreras, tomando en cuenta que la enseñanza es diferente para cada edad con distintas formas de aprendizaje.
ResponderBorrarEs muy importante el conocer como podemos enseñar a niños y jóvenes, como a personas adultas,ya hay una diferencia de razonamiento y de madurez,esto nos incita a poder de manera profunda la Pedagogia y la Andragogía
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