viernes, 13 de octubre de 2017

SUBTEMA 3.2 CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS.


UNIDAD 3
PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS

3.2 CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS.



Es importante considerar que el informe Delors (UNESCO 1996) se establecen los cuatro pilares de la educación que son:

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS





APRENDER A CONOCER:
Aprender a conocer como la adquisición de conocimiento, comprenderlos a través de instrumentos que permitan utilizarlos en un contexto mediante la comprensión del mundo en el que se vive, aprender durante toda la vida mediante una capacidad reflexiva critica.



APRENDER A HACER:
Que consiste en la adquisición de habilidades y destrezas para desenvolverse en un entorno específico.



APRENDER A SER:
A partir de valores y principios establecer una identidad, una autoestima y emanar una espiritualidad y sentido ético.



APRENDER A CONVIVIR:
Implica encontrar soluciones conjuntas a partir de acuerdos que buscan alcanzar objetivos comunes mediante el respeto y la escucha activa.



Estos elementos en el proyecto de Tunning se considerar en el concepto de competencia como: la combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describe los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo

Lo elementos que integrar la redacción de una competencia son:

1 Aprendizajes esperados
Integrados por los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales



2 Estrategias formativas
Representados por los métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje y enseñanza con acento en la actividad de los actores en la construcción de los aprendizajes.


3 Criterios de evaluación
Son las evidencias de a adquisición de os aprendizajes por parte de los estudiantes mediante los conocimientos que han sido procesados e interiorizados por los alumnos, de su desempeño en la solución de problemas y de la elaboración de productos de aprendizaje hechos por los estudiantes

Considerando lo expuesto anteriormente la formulación de las competencias se organiza de la siguiente manera:

CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS



CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES


Las competencias que se definen tienen que ser evaluables, y por ello, la forma en la que se formulen estas competencias debe permitir la identificación de resultados de aprendizaje que puedan ser observables y mensurables.



Las competencias se formulan con:











Verbos que puedes utilizar:



Como se observa en la figura anterior, la redacción de competencias implica tener claridad en primer lugar la acción que precisa ejecuta, en segundo el lugar el actor o elementos en donde recae la acción, en tercer lugar, que particulariza al objetivo de aprendizaje y en cuarto lugar, describir claramente la forma en que se realiza la acción.

El ejemplo de la figura que dice: practicar las estrategias de aprendizaje de los alumnos en simulaciones de sesiones de educación física o deporte en actividades colaborativas y de equipo señala que el principio de acción a adquirir es el de las estrategias de aprendizaje que se puedan dar en la sesión de educación física o de deporte en actividades en colaborativo y de equipo, por lo tanto, los estudiantes mediante canales conceptuales, procedimentales y actitudinales, deberán ponerlas en acción para alcanzar la competencia descrita.

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