UNIDAD I
EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO EN CULTURA FÍSICA CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS
1.4 LA CULTURA Y LA CULTURA FÍSICA
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
CULTURA
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.
La cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).
La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva, civilizada, pre-alfabeta y alfabeta
PRIMERA ETAPA
Antes de 1900. Se caracterizó por esfuerzos aislados en los diferentes continentes y países, donde se realizaban las actividades físicas con diversos objetivos, preparando al hombre sobre todo para la guerra y no con fines de salud ni de mejorar su incorporación a la sociedad.
Hubo momentos en esta etapa en los que la actividad física no se recomendaba como un elemento para mejorar la salud del individuo, no se consideraba tampoco la participación de la mujer en las actividades físicas y en el caso de los niños, se combatía la organización de este tipo de actividad.
SEGUNDA ETAPA
Desde 1900 hasta 1945. A pesar de que en estos años tienen lugar las dos guerras mundiales del siglo XX, se demuestra un interés creciente por la juventud en realizar actividades físicas.
La post guerra entre la primera y la segunda guerras mundiales, es aprovechada para organizar competencias deportivas en las diferentes especialidades. Se comienza a unificar criterios con respecto a la Educación Física y se trata de explicar los beneficios que representa para el cuerpo humano la ejecución de ejercicios físicos con cierta consecutividad.
El estudio de la influencia de los ejercicios sobre el cuerpo humano se trata de considerar a partir de la interpretación de otras ciencias como la fisiología y la bioquímica.
En algunos países de Europa del Este se sientan bases científicas iniciales de la Pedagogía aplicada al entrenamiento y se realizan descubrimientos sobre las leyes fisiológicas.
TERCERA ETAPA
Desde los años de la posguerra hasta los años 80. Comienza la diversificación evidente entre la Educación Física y el Deporte. Aparece la relación entre los objetivos de lograr la salud del individuo a través de la práctica organizada de los ejercicios físicos y de mejorar además la adecuación del hombre a la sociedad desde el punto de vista laboral.
Se incluye la asignatura de Educación Física en los programas escolares de la mayoría de los países del mundo.
Se demuestra la relación entre la Pedagogía y las Ciencias Aplicadas.
La Pedagogía dona los aspectos de la didáctica general y la especial, a través del ejercicio físico.
En el campo de las ciencias aplicadas encontramos la participación de las investigaciones médico - biológicas, fisiológicas, físicas, químicas, biomecánicas, bioquímicas, psicológicas, matemáticas y otras.
Aparece ya una fisiología del ejercicio, una Medicina del deporte y de la cultura física, una bioquímica de la actividad física, una biomecánica de los movimientos, una psicología del deporte, una antropometría, una didáctica de la educación física, una didáctica del entrenamiento deportivo, y, finalmente, la metodología del entrenamiento deportivo, la metrología aplicada.
Ocupadas en los juegos olímpicos, campeonatos del mundo y en suma, en el gran deporte (20).
CUARTA ETAPA
De fines de la década de los años' 80 hasta nuestros días.
El deporte de alta calificación o de alto rendimiento, como también se conoce, es componente de la cultura física, el camino de desarrollar al máximo las capacidades del hombre, en cuento al mejor aprovechamiento de su dotación genética.
La teoría de la cultura física es una ciencia que se forma a partir de los resultados de las ciencias sociales y de las ciencias biológicas.
La teoría de la cultura física plantea su objeto de estudio y sus objetivos independientes.
La teoría de la cultura física posee un sistema de métodos para la investigación científica en el terreno experimental, a partir de la observación o del experimento y la metrología.
O’Farril (2001) La cultura física es entendida como: “una ciencia que rige las leyes generales y la dirección del desarrollo y perfeccionamiento físico del ser humano por medio de los ejercicios físicos”.
Según esta teoría la cultura física se encarga de atender la salud corporal y su relación con las demás necesidades del ser humano como se deja entrever en los componentes de esta: “Educación física, actividad física masiva, Cultura física terapéutica / rehabilitación, Recreación física / Turismo y Deporte”. O’Farril (2001).
El concepto de físico, este no es estudiado desde un solo punto de vista, sino que es alimentado desde diferentes espacios del saber
Castellanos y López (2003), tiene como objetos de estudio “el cuerpo, la cultura y el movimiento”, los cuales son estudiados, entre otros, por campos disciplinares como la recreación, la educación física, rehabilitacion y el deporte.
Que han contribuido al desarrollo y crecimiento tanto individual como colectivo de las personas, ayudando a la construcción de un ser social.
Calero y Fernández (2007). Opinan que: “La cultura física está sometida en la actualidad a influencias externas relacionadas con la variabilidad de las necesidades individuales, grupales y sociales”.
CULTURA FISICA EN MEXICO
La Cultura Física en México, es un término relativamente novedoso, ya que a partir de febrero de 2003 es que se regula normativamente mediante la Ley General de Cultura Física y Deporte, que viene a suplir a la Ley General de Deporte creada en 1994.
De acuerdo con la ley vigente se define a la cultura física como el conjunto de bienes (conocimientos, ideas, valores y elementos materiales) que el hombre ha producido con relación al movimiento y uso de su cuerpo; asimismo el deporte se entiende como la actividad institucionalizada y reglamentada, desarrollada en competiciones que tiene por objeto lograr el máximo rendimiento.
En México existen 90 instituciones de educación superior que desarrollan programas educativos relacionados con la cultura física y deporte. 63 instituciones corresponden al sector público, mientras que las 37 restantes son de iniciativa privada, dichas instituciones ofrecen diversas opciones profesionales
La Cultura Física es la parte de la Cultura que representa el conjunto de experiencias y logros obtenidos de la creación y aplicación de principios, fundamentos, condiciones, metodologías orientadas a la ejercitación del ser humano, manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad física encaminada al ocio, educación, competición, aptitud física y salud.
La misma se divide en 4 ramas fundamentales.
La Educación Física:
Es el proceso dirigido a la formación de habilidades motrices, al desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas y de la movilidad, que puede presentar la característica de proceso pedagógico, ofrece interés a las ciencias naturales y a las ciencias sociales, indicando la dirección orientada al logro de un fin concreto del desarrollo del individuo.
La Recreación Física:
Es la forma de actividad física realizada con fines de ocio, placer, aplicada en el tiempo libre de las personas y su manifestación es diferente en todas las personas. Las diferentes disciplinas de la recreación física conllevan la práctica de actividades lúdico-recreativas, de deportes recreativos y del espectáculo deportivo para la ocupación placentera, sana y provechosa del tiempo libre.
En el Deporte:
La palabra deporte no tiene una definición única y verdadera, porque no la hay y porque los expertos que lo han intentado tampoco lo han conseguido.
Sin embargo existen rasgos comunes entre aquellas actividades que consideramos deportivas y que, aunque sean muchas y distintas, se diferencian de aquellas que no lo son.
Esta es la definición de deporte que aparece en la Carta Europea del deporte: “Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles”.
Según Pérez Sevilla (2005): de forma simplista podemos definir el deporte como una actividad lúdica-divertida, competitiva, reglada e institucionalizada.
Haciendo un resumen de las definiciones dadas por algunos autores se defina como deporte al tipo de actividad generalmente física; fundamentalmente competitiva, reglamentada, codificada; clasificada en individual o colectiva; dirigida al logro de técnicas motrices cada vez más perfectas, marcas más altas; tiempos mejores, etc., en fin una demostración humana de alto rendimiento físico e intelectual.
La Terapéutica y rehabilitación:
Es la forma de actividad física encaminada a la ejercitación física dirigida a personas que padecen distintos trastornos, por ejemplo, óseos, respiratorios, circulatorios, digestivos, etc., también a tomar buenos hábitos de postura, como tonificación muscular y técnicas de relajación.

Esta parte es esencial para la cultura física pues aquí vemos parte del origen de la cultura física como un área de estudia ,es decir,una carrera complementada por 4 ramas,lo cual la hace más completa
ResponderBorrar