UNIDAD 3
PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS
3.3 DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS.
El diseño curricular de competencias es la organización sistemática y reflexiva que permiten traducir los principios de aprendizaje y mediación en planes de trabajo, materiales, actividades, recursos de información y evaluación teniendo en cuenta las fuentes teóricas, filosóficas, epistemológicas, históricas o socioculturales, psicológicas, administrativas y de gestión de recursos humanos.
El diseño curricular entonces es una actividad dirigida a establecer metas por alcanzar, actividades para lograr esas metas y mecanismos para evaluar en qué medida se ha llegado a ellas
Existen varios tipos de currículo según como se aplica en la práctica docente:
TIPOS DE CURRICULO
OFICIAL:
Se describe de manera documental, a través de planes y programas, materiales didácticos, guías y los objetivos del sistema.
REAL, VIVIDO U OPÉRACIONAL:
Puesto en práctica el currículo oficial que incluye las adecuaciones del contexto del aula.
OCULTO:
Normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículo oficial.
NULO:
Conjunto de contenidos, aprendizajes y habilidades que no están presentes en los currículos diseñados a planificados pero constituyen una de las demandas de los alumnos o de la sociedad. Aquello que la escuela no enseña o atiende.
CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULO
Los curriculos se ponen en práctica de diversas maneras, considerando cada fuente, se introducen diferentes perspectivas al diseño curricular, un currículo de cualquier tipo tendría tres opciones:
INSTRUMENTAL:
Cuando el docente es un instrumento del currículo, todo está escrito y a su disposición: metas, contenidos, actividades y materiales, solo tiene que ejecutarlo.
BÁSICO:
Cuando el docente termina por diseñar el currículo frente al grupo.
MIXTO:
Cuando se busca suplir las deficiencias en la capacidad docente (por ejemplo maestro de secundaria que no cuentan con los estudios de pedagogía, pero son expertos en su materia) entonces se brindan sientas herramientas para que impartan sus clases.
MODELOS
MODELO POR OBJETIVOS CONDUCTUALES:
En el que se definen las metas terminales como objetivos a alcanzar que describen conductas observables, medibles y evaluables, a las cuales se llega mediante actividades que siendo varias y repetitivas logran el aprendizaje. Este currículo incluye objetivos generales, particulares y específicos, distribuidos en unidades consecutivas con objetivos bien delimitados y los procedimientos para llegar a ellos.
MODELO DE PROCESO (constructivista):
En el que se fija la meta terminal como propósito, una intención a la cual se llegara como resultado de estrategias que lleven al estudiante a construir el conocimiento a partir de la mediación de un docente, que construyen dichas estrategias. Este tipo de currículo solo incluye los propósitos del docente y los temas a tratar, el resto es desarrollado por el maestro con base en el diagnóstico que el haga.
MODELO ESTANDARIZADO:
En el que se describen los ámbitos de desempeño del sujeto destinatario del plan de estudios con sus competencias, indicadores de desempeño y temas por tratar, es un marco general que brida dirección al docente, quien a partir de un enfoque determinado diseña las situaciones didácticas necesarias para que sus estudiantes desarrollen las competencias. Las metas terminales son concebidas como fin, pero también como proceso cognitivo conductual, es decir lo que definen no solo es hacia donde se dirige el docente, si no también como debe llegar. Son modelos flexibles que se adaptan.
MODELO DE INVESTIGACIÓN:
Se establecen cientos propósitos iniciales el maestro investiga y genera en su práctica los siguientes elementos, lo que vaya encontrando en su camino para alcanzar cierto aprendizaje definido con anterioridad.
Las características de este modelo es que todas las preguntas básicas del diseño curricular pueden quedar abiertas pueden quedar abiertas para ser respondidas con base en la investigación que se realice
La elaboración de un currículo requiere de fuentes.
Los pasos básicos para el desarrollo curricular por competencias son (Frade 2009)
1. Análisis del contexto
Situación que viven los alumnos, con el objeto de establecer las necesidades educativas, es decir, lo que requieren saber para desarrollarse de manera competente en la vida. Priorizan en lo que los alumnos (as) saben hacer y lo que tendrían que saber hacer según su contexto personal, local, nacional, internacional. Desde este punto se obtiene un diagnóstico.
2. Análisis teleológico y filosófico
Consiste en examinar si la realidad corresponde al tipo de persona y de sociedad que queremos construir. Su objetivo es que los valores, ideas, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que deseamos preservar y reproducir por nuestra acción educativa queden incluidos en proceso, así como lo que deseamos trasformar.
3. Análisis normativo
Incluye revisar las leyes del país: su definición de cómo debe ser la educación y para que se brinda. En los casos de la educación religiosa también se visualizan las creencias y tradiciones
4. Análisis de los ámbitos de desempeño del sujeto que aprende
Lo que supone definir en qué espacios se desenvuelve, donde y en qué momentos desplegara sus capacidades y cuales son. Así se identificara lo que a esa edad, características o momento de su vida requiere saber hacer con miras al futuro. Es un análisis sociológico y psicológico.
5. Análisis de las características de los alumnos.
A partir de sus necesidades de aprendizaje, psicológicas, culturales, económicas, particulares, identificando además el contexto en el que crecen y las demandas del entorno, así como la situación de la institución educativa. De este punto se obtiene el perfil de ingreso y lo que deben aprender y desarrollar a la edad que tienen.
6. Análisis de los contenidos del plan de estudios
Definir lo que deben saber hacer en cada ámbito para responder a las necesidades del entorno, no solo como metas, sino también como procesos y resultados en dichos ámbitos. Esto especifica el carácter dual de una competencia, ser meta y proceso al mismo tiempo.
Lo que se observa que pueden saber hacer a cierta edad con mediación adecuada. Como decía Bruner “cualquier materia puede ser eficazmente enseñada de forma intelectualmente valida a cualquier niño en cualquier estado evolutivo, se construyen las situaciones y los ambientes adecuados para desarrollar al máximo lo que es capaz de hacer,
7. Examen de las estrategias metodológicas precisas.
Diseñar las situaciones didácticas en las cuales los alumnos/as desarrollen las competencias acordes con su contexto.
8. Estudio de los mecanismos y políticas de evaluación.
Incluye los instrumentos que le permitan llevar a cabo un balance, las herramientas que garanticen su trasparencia y objetividad, y la observación de las variables de contexto que influyen en los resultados de aprendizaje.
Estos ocho puntos definen los aspectos que deben incluirse en el diseño curricular por competencias. Una vez que se han recabado todos se realiza un proceso de síntesis cuya redacción final tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
1. Justificación
(Definición de la problemática, del contexto, de las necesidades de aprendizaje y propuesta para superarla).
2. Marco filosófico y normativo
(Fines filosóficos, teleológicos, axiológicos y legales).
3. Sustento pedagógico
(Teorías de aprendizaje y principios didácticos de la propuesta).
4. Propósitos
(Fines educativos definidos por el número de ámbitos de desempeño del programa, internacionalidad del docente); no se establecen por unidad o materia, sino de manera general.
5. Destinatarios y perfiles
(Perfiles de ingreso-quien debe entrar- y perfiles de egreso – como egresara-), ambos diseñados por competencias.
6. Ámbitos de desempeño
(Espacios en los cuales se desenvuelve el destinatarios) en los que desarrollara las competencias definidas por el perfil egreso.
7. Mapa curricular
(Como se plasman dichos ámbitos en el uso del conocimiento), en el que se establecen las competencias generales mediante otras más específicas que se desprenden de áreas de conocimiento o campos formativos.
8. Competencias con sus indicadores
(Por ámbitos de desempeño y los temas que deben abordar cada uno)
9. Descripción del proceso de evaluación
(Como recabar la evidencia en el aspecto diagnóstico, formativo y sumativo, para llevar a cabo el balance del estudiante y del docente; y como se deben evaluar las variables contextuales y subjetivas, que afectan los resultados del aprendizaje, a fin de atenuarlas en la medida de lo posible)
10. Duración del plan de estudios.
Es importante resaltar que los pasos básicos son una constante en el proceso finalidad de contextualizar los contenidos de aprendizaje al sujeto que aprende, así como considerar las características integrales de este para diseñar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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