UNIDAD 3
PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS
3.1 EL PARADIGMA EDUCATIVO DE COMPETENCIAS.
La palabra competencia tiene dos ACEPCIONES ETIMOLÓGICAS:
• Una primera que viene del griego agon y agonistes, y que se refiere a aquel que está preparado para ganar las competencias. (Argudín, 2005).
• Una segunda que se deriva del latín, competere, que quiere decir te compete, eres responsable de hacer algo.
¿CUÁL ES LA QUE SE OCUPARA?
No basta con aprender conocimientos, hay que saber usarlos y aplicarlos con responsabilidad.
Se debe crear la coherencia necesaria entre lo que se piensa, se dice y se hace. La persona no es lo que sabe, sino lo que sabe pensar para hacer.
Cuando trabajamos por competencias el estudiante se hace responsable de su propio aprendizaje, se hace competente, no necesariamente competitivo.
Una competencia, por tanto, es una meta terminal que, al igual que los objetivos o los propósitos que se establecían antes, define el punto al cual debe llegar el docente en el interior del salón de clase.
No obstante, dichos objetivos y propósitos son distintos de las competencias
Los objetivos parten de una propuesta conductista en la que se observa el comportamiento a desarrollar como resultado de un estímulo impuesto por el docente.
Los propósitos precisan lo que debe hacer el maestro para que el estudiante construya su aprendizaje de manera activa
Las competencias poseen un diseño teórico cognitivo-conductual conforme al cual el conocimiento adquirido con habilidades de pensamiento específicas se ponen en juego en la resolución de problemas, los cuales tienen como resultado un desempeño que obedece a las demandas del entorno, y buscan crear procesos adaptativos.
Así, los objetivos conductistas observan un solo dominio o aspecto: la conducta; los propósitos se centran en el aprendizaje e identifican como ámbito fundamental el cognitivo (proceso de pensamiento para llegar al conocimiento); mientras que las competencias identifican los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se requieren al llevar a cabo un desempeño.
En las competencias se hacen dentro del salón y fijan la actividad del día que está transcurriendo. Se trata de metas finales y procesuales (definen los procesos que se deben llevar a cabo para lograr el aprendizaje).
Por tanto, una COMPETENCIA se define como:
El conjunto de comportamientos socioafectivos, y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea (UNESCO, 1999, cit. por Argudín, 2005).
En 1991 los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se cuestionaban cuál debería ser la educación para las generaciones del siglo XXI. La educación encierra un tesoro, en el cual se señala que debería cambiar el fin de la educación, dejando atrás la transmisión de los conocimientos a las generaciones futuras, para arribar a aprender a aprender.
Este nuevo fin: aprender a aprender, se fundamenta en cuatro pilares que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, lo que sólo se puede lograr mediante el desarrollo de las competencias para la vida.
En efecto. una competencia supone que la persona que la tiene sabe hacer las cosas, pero no mecánicamente sino con conocimiento de causa, poner en uso los conocimientos adquiridos, es la capacidad específica que tiene un sujeto para desempeñarse considerando la demanda que se produce en el entorno y sobre la cual tiene una intención.
EJEMPLOS DE COMPETENCIAS
• Competencia de preescolar: "Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo" (SEP, 2004).
• Competencia de primaria: "Vincula su proyecto de vida con su sexualidad" (SEP-DGOSE, 2005-2006).
• Competencia de secundaria: "Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar las situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones" (SEP, 2006).
• Competencia de bachillerato: "Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos" (SEP, 2008).
No sólo puntualizan lo que tiene que saber el estudiante, sino lo que sabe hacer con el conocimiento en contextos específicos como respuesta a sus demandas que se presentan.
PARADIGMA EDUCATIVO
Cada época, cada escenario y cada momento histórico generan determinados retos para la educación, retos que se dan por la confluencia de una serie de demandas e intereses implícitos y explícitos de la sociedad
¿QUÉ ES UN PARADIGMA?
De acuerdo con Thomas Kuhn (2000), es un conjunto de creencias, valores y argumentos compartidos por una comunidad científica en un tiempo determinado. Durante la vigencia del paradigma, las actividades y los problemas del área tienden a resolverse con base en éste; asimismo, se generan proyectos que lo siguen.
Se llega de esta forma a un estado en el cual el mismo paradigma trata de mantenerse, buscando que todos los integrantes de la comunidad científica lo sigan; quien no lo hace, se aísla o es rechazado.
Mientras sea posible abordar los problemas con base en el paradigma y haya condiciones históricas que lo apoyen, ya sea en forma implícita o explícita, el paradigma se mantendrá; esto se conoce como el periodo de ciencia normal. Sin embargo, cuando comienzan a surgir nuevos intereses y dinámicas sociales, y esto confluye con problemas que el paradigma no puede explicar de manera suficiente, empiezan a generarse cambios que poco a poco llevan a elaborar propuestas de paradigmas novedosos, prevaleciendo la propuesta que mejor interprete los cambios del contexto y que dé respuestas consistentes a los nuevos problemas.
¿EL MODELO DE LAS COMPETENCIAS ES UN NUEVO PARADIGMA?
Históricamente, las competencias han surgido en la educación como una alternativa para abordar las falencias de los modelos y enfoques pedagógicos tradicionales, como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, aunque se apoyen en algunos de sus planteamientos teóricos y metodológicos; no obstante, esto lo hacen con una nueva perspectiva
Sin embargo, aunque el modelo de competencias generó nuevas formas de mediar los procesos de aprendizaje y evaluación en los estudiantes (García Fraile y Sabán Vera, 2008), al buscar que estuvieran en condiciones de identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas pertinentes del contexto, retomó presupuestos y técnicas didácticas y de evaluación de otros modelos pedagógicos.
¿QUÉ PROBLEMAS PERMITE ABORDAR EL MODELO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN, QUE LO ESTÁN POSICIONANDO COMO EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO?
Son varios los problemas a los que responde en forma clara y que otros enfoques no tratan de modo consistente:
1. ¿Cómo gestionar el currículo y el microcurrículo para asegurar la calidad del aprendizaje en un marco sistémico?
2. ¿Cómo lograr que el currículo y los procesos de aprendizaje y evaluación sean pertinentes para los estudiantes y las dinámicas del contexto local, nacional e internacional, actual y futuro?
3. ¿Cómo formar personas para afrontar los problemas cotidianos integrando y movilizando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer, al considerar los retos del contexto?
4. ¿Qué es la idoneidad y cómo se inserta en la educación dentro de los procesos de aprendizaje-enseñanza?
5. ¿Cómo formar personas con habilidades críticas, reflexivas, analíticas y creativas, que las apliquen realmente en la vida cotidiana?
El modelo de competencias responde a estos problemas, que modelos tradicionales como el conductismo y el constructivismo no abordan con claridad y pertinencia. (Contexto social)
En este orden de ideas planteamos que, sencillamente, la educación tradicional —que parte de un docente que selecciona los contenidos de un programa, los organiza según su punto de vista y los explica, esperando que el educando aprenda esos contenidos y después los aplique— conlleva una lógica que ha sido rebasada por las demandas educativas actuales. El paradigma de la “educación centrada en las competencias” promueve una lógica contraria: ahora es esencial enfrentarse a una tarea relevante (situada) que generará aprendizaje por la “puesta en marcha” de todo el “ser” implicado en su resolución (Pimienta y Enríquez, 2009).
EL PARADIGMA EDUCATIVO DE COMPETENCIAS
Este paradigma inicia a partir del PROYECTO TUNNING (2003) el cual enfatiza tres aspectos que explican la importancia de desarrollar competencias en los programas educativos y son:
• Mejorar la ocupabilidad de los graduados en la nueva sociedad.
• Necesidad de establecer referentes comunes para la titulaciones de nivel superior.
• Establece un nuevo paradigma educativo centrado en el aprendizaje de los estudiantes que enfatice los resultados (habilidades, destrezas, capacidades, competencias) y propósitos de la enseñanza.
EL PROYECTO TUNNING EN AMÉRICA LATINA (2007) distingue tres tipos de competencias genéricas o transversales.
• Competencias instrumentales: integradas por las capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas.
• Competencias interpersonales: Conformadas por las habilidades sociales
• Competencias sistémicas: Son capacidades enfocadas al conocimiento del entorno o contexto.
Con ellas el proyecto Tunning reconoce que en todas las profesiones se desarrollan las competencias que permiten un rol funcional en el entono.
Cada profesión se desarrolla las competencias específicas, para desempeñar adecuadamente un puesto de trabajo según lo que se requiera.
Según GIMENO Y COLS (2008) se necesitan:
• Competencias básicas: Para acceder a un puesto de trabajo.
• Competencias técnicas: Para desempeñar las funciones de la ocupación
• Competencias transversales: Para adaptarse en el entorno laboral.
En el marco del paradigma de las competencias en el ámbito educativo es básico considerar a MATERNS (1996) con su clasificación de competencias que a continuación se señalan:
a) Competencias Básicas:
Las cuales están relacionadas con la formación educativa básica que permite el ingreso al trabajo a partir de la demostración de habilidades para la lectura y escritura, comunicación oral, la resolución de problemas de cálculo entre otras.
b) Competencias Generales-(genéricas o transversales):
Son las que se relacionan con los comportamientos y actitudes laborales asumidos por los trabajadores en diferentes ámbitos de la producción
c) Competencias Específicas:
Son las que se relacionan con los aspectos técnicos específicamente relacionados con la ocupación y no son tan fácilmente transferibles a otros contextos laborales.
Así como la clasificación de ECHEVERRÍA (1996) que enmarca la clasificación de competencias que deben de realizarse en el ámbito educativo y son:
a) Competencia Técnica SABER:
Es la que permite aprender los conocimientos especializados para dominar como experto, los contenidos y tareas vinculadas a la actividad laboral.
b) Competencia Metodológica SABER HACER:
Facilita la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones laborales concretas utilizando los procedimientos adecuados, permite solucionar problemas de manera autónoma
c) Competencia participativa SABER ESTAR:
Posibilita la atención del mercado laboral, a través de la predisposición del trabajador al entendimiento interpersonal mediante la comunicación y cooperación con los otros demostrando un comportamiento orientado al grupo.
d) Competencia personal SABER SER:
Tener una imagen realista de uno mismo y actuar acuerdo con la propia convicción, asumir responsabilidades y tomar decisiones.
NATIONAL CENTRE FOR EDUCATION STATISTICS en el 2002 quien sugiere la jerarquía de los resultados de aprendizaje por competencias en los siguientes niveles:
A) Que se deben considerar los rasgos y las características personales de quien aprende, las personas escogen diferentes experiencias de aprendizaje y adquirir diferentes niveles de conocimientos y habilidades.
B) Son la escuela, el trabajo, la familia, el contexto social, las diferentes vías por la cual, el sujeto que aprende tiene la posibilidad de adquirir esos conocimientos, habilidades y actitudes en las experiencias de aprendizaje.
C) La construcción de competencias son la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas con la finalidad de dar herramientas para que el aprendiz resuelva una tarea concreta en un momento determinado y lo realice con éxito.
D) Cuando el aprendiz, resuelve una tarea concreta con las competencias aprendidas entonces se puede decir que realiza una demostración.
JERARQUÍA DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE
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