viernes, 20 de octubre de 2017

SUBTEMA 3.4 PROPUESTA DE COMPETENCIAS EN EL PROFESIONAL DE LA CULTURA FÍSICA.


UNIDAD 3
PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS


3.4 PROPUESTA DE COMPETENCIAS EN EL PROFESIONAL DE LA CULTURA FÍSICA.



Definir las competencias es un aspecto muy importante con el fin de comunicar a los estudiantes que se pretende alcanzar con el proceso docente educativo y en qué medida sus experiencias de aprendizaje y sus esfuerzos están dirigidos a este propósito formativo. 

Debido a la diversidad de enfoques científicos que convergen en la formación del profesional de la cultura física los contenidos curriculares de la profesión se sustenta en la tradición pedagógica de la educación fisca y el deporte escolar, a la cual se suman los contenidos de salud y entretenimiento deportivo, así como los contenidos históricos, económicos, sociales, culturales y antropológicos-perspectiva sociológica.

Se debe recordar que la cultura física como parte de la cultura, se forma de una multiplicidad de enfoques científicos sobre el ámbito y objeto de estudio que es la actividad física.  

1. Desde la perspectiva de la educación física, como el enfoque psicopedagógico de la cultura física, el objeto de estudio es el comportamiento humano motor que evoluciona gracias al cambio fisiológico y corporal conjugado con prácticas físicas determinadas en cada sociedad y tiempo histórico.

2. Si nos enfocamos en el entrenamiento deportivo consideramos como el objeto de estudio el cambio fisiológico y condicionamiento físico llevamos a la máxima expresión del rendimiento deportivo en lo individual y colectivo mediante prácticas físicas que implican el máximo rendimiento.

3. La recreación, el ocio y el uso adecuado del tiempo libre implica que el objeto de estudio la evolución cultural de las practicas físicas en diversos contextos, en diversos espacios físicos tanto naturales como sociales, que permitan la mejora de las relaciones sociales, el equilibrio del psique individual y del entorno ecológico. 

4. Finalmente, el profiláctico y terapéutico que centran su objeto de estudio la salud física y mental de los ciudadanos con la aspiración de estudios de vida saludable, la práctica de la actividad física y deporte de forma segura y la reducción de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT).

Por todo lo anterior, resulta evidente que la orientación científica en los estudios de cultura física se sustenta de forma suficiente del conocimiento funcional de carácter biológico, psicológico y sociológico que permita aplicarlo en la intervención profesional en diferentes contextos humanos, lo que hace que su adscripción a una rama del conocimiento a nivel universitario oscile de las ciencias de la salud a la de las artes, humanidades y ciencias sociales. 


PROPUESTA DE COMPETENCIAS GENERICAS, PROFESIONALES Y ESPECIFICAS PARA EL LICENCIADO EN CULTURA FÍSICA.






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