viernes, 20 de octubre de 2017

SUBTEMA 4.1 COMPETENCIAS DEL DOCENTE.


UNIDAD 4
COMPETENCIAS DEL DOCENTE Y DE LOS ESTUDIANTES DESDE EL PERIODO PRENATAL HASTA LA ADULTEZ TARDÍA.


4.1 COMPETENCIAS DEL DOCENTE.


En la sociedad del siglo XXI  el papel de los formadores no se enfoca al enseñar (explicar-examinar) los conocimientos que se ponen  en juego en el proceso docente-educativo, sino ayudar a los estudiantes a aprender a aprender de manera autónoma y promover el desarrollo cognitivo mediante actividades críticas y aplicativas que aprovechan la inmensa información disponible, donde se consideren las características de formación de los estudiantes y estos desarrollen un papel activo en la construcción de su propio conocimiento.

Vélez (2006) 

Planeta desde el enfoque constructivista, los papeles a desempeñar por parte de los docentes y los estudiantes en el proceso docente educativo son los siguientes: 

El estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje.
Siempre se debe considerar los conocimientos precios (conceptos, representaciones, conocimiento y experiencias) que los estudiantes poseen.
Los conocimientos que se ponen en juego al momento del aprendizaje debe ser relevantes, lo que favorece la relación entre la ciencia, técnica y organización.
El aprendizaje debe involucrar la modificación de los esquemas mentales de los estudiantes. 
El aprendizaje debe involucrar la modificación de los esquemas mentales de los estudiantes.
El aprendizaje significativo que se genera implica la interiorización de actitudes y la aceptación de nuevos valores. 
Las fuentes de aprendizaje son múltiples y variadas y no dependen del profesor por lo que los trabajos en grupo, la elaboración de hipótesis, el diseño de experiencias se vuelven relevantes en el proceso docente educativo. 
El docente debe ser activo y reflexivo en su práctica, fundamentalmente mediador del conocimiento. 
El docente promueve la crítica, la reflexión y el análisis sobre la intencionalidad y finalidad del acto educativo. 


Marqués (2000) 

Señala que los docentes deben ser capaces de aprovechar los múltiples recursos disponibles de las tecnologías de la información y comunicación para personalizar la acción docente y aprenden a trabajar en colaboración con sus colegas, siempre tener una actitud investigadora en las aulas observando y reflexionando sobre su propia acción para que les permita compartir los recursos didácticos en la búsqueda de mejoras en su actuación de acuerdo con las circunstancias existentes. 
Ambos autores desde el enfoque constructivista coinciden que el proceso educativo en la actualidad solo es mediado por el docente y protagonizado por el estudiante, pero este proceso de mediación implica un proceso de trasformación de los docentes y, que como observaremos más adelante tiene muchas aristas. 

Las competencias necesarias que debe desarrollar una persona que se dedique a la docencia se basan en cuatro saberes (Echeverria, 2001, 2005) principalmente y son: 

1. Saberes técnicos, el cual consiste en poseer los conocimientos especializados relacionados con el ámbito profesional, que permitan dominar como una persona experta en los contenidos y tareas acordes a la actividad laboral.

2. Saberes metodológicos, se refiere a saberes aplicar los conocimientos a situaciones concretas, utilizar los procedimientos adecuados a las tareas de forma pertinente y solucionar problemas de forma autónoma y transferirlas a nuevas situaciones. 

3. Saber participativo, es la actitud de permanecer atento a la evolución de la sociedad, estar predispuesto al entendimiento interpersonal y dispuesto a la comunicación y cooperación con los demás, demostrando un comportamiento orientado hacia el grupo. 

4. Saber personal, consiste en tener seguridad en sí mismo, una imagen realista de si, en consecuencia actúa conforme a las propias convicciones, asume responsabilidades, toma decisiones y revitaliza las propias frustraciones. 


Rodríguez Espinar (2003)

Sostiene que un ben docente universitario ha de dar muestra de competencias a través de las siguientes ocho dimensiones: 

1. Tener dominio pertinente del saber de su campo disciplinar; implica conocer cómo se genera y difunde el conocimiento de un campo disciplinar en que se realiza la enseñanza, estar al día de ese conocimiento y ofrece criterios de validación del conocimiento que se difunde. 

2. Ser reflexivo e investigar e indagar sobre su propia práctica docente, permite establecer la generación de dos tipos de conocimiento, el disciplinar (campo disciplinar) y el pedagógico (proceso de enseñanza aprendizaje).

3. Dominar las herramientas de diseño, planificación y gestión del curriculum; mediante la colaboración con equipos y unidades de docencia más que en aspecto individual. 

4. Estar motivado por la innovación docente; mostrar una actitud abierta a nuevas alternativas de mejora como consecuencia de la aparición de nuevos escenarios.

5. Saber ser facilitador del aprendizaje; considerar siempre la individualidad y autonomía de aprender, así como la situación grupal para manejarlos en la generación de clima de motivación en el aprendizaje de calidad.

6. Trabajar en colaboración ser capaz de potenciar un clima de aprendizaje en colaboración entre los estudiantes y ser partícipe de trabajar en equipo con los demás docentes para dar respuesta a las múltiples demandas en el contexto en el que se incide.

7. Ser tutor del proceso de aprendizaje del estudiante; establecer de forma clara y precisa las relaciones de comunicación interpersonal entre los estudiantes y la propia función del tutor.

8. Ser profesionalmente ético; asumir un compromiso institucional y social al cumplir las relaciones contractuales y ser justo en la valoración de los estudiantes y los demás integrantes de su comunidad educativa y contextual. 


Zabalza (2003)

Desarrolla un esquema de nueve competencias del docente universitario que sirven como elementos de identificación, que orientan la formación del profesorado y permitan operatividad el proceso formativo docente y son: 

1. Capacidad de planificar el proceso de enseñanza y el aprendizaje; contribuye para hacer los propios programas, de planificar bien la propia disciplina.

2. Seleccionar y presentar los contenidos disciplinares; seleccionar los contenidos esenciales, necesarios y recomendables, secuenciarlos y ordenarlos adecuadamente para presentarlos a los estudiantes de forma coherente para alcanzar los propósitos de la asignatura con los estudiantes. 

3. Ofrecer información y explicaciones comprensibles el profesor tiene que saber cómo comunicar y como trasmitir las cuestiones importantes a los estudiantes mediante las estrategias que lleven a los elementos sustantivos de los mensajes utilizando una planificación pertinente en contenidos e informaciones. 

4. Alfabetización tecnológica y manejo didáctico de las Tic´s es un trabajo fundamental que deben realizar tanto docentes como estudiantes en el manejo de los lenguajes tecnológicos al tener materiales del currículo de la red, implementados foros, ejemplos en línea, prácticas de casos y exámenes. 

5. Gestionar metodologías de trabajo didáctico y las tareas de aprendizaje: es el repertorio de recursos y metodologías con las que cuenta el docente para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. 

6. Relacionarse constructivamente con los estudiantes; fundamentalmente el estilo de liderazgo que se ejercita en la clase para llevar un ambiente democrático, de respeto, amabilidad, con actitud activa y autónoma.

7. Tutorías y el acompañamiento a los estudiantes; es un proceso que inicia desde el diseño de las pruebas. Indagar distintos sistemas de evaluación que faciliten el contrato de aprendizaje mediante el establecimiento de sistemas de punto, la integración de portafolios, etc. 

8. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza; someter al análisis y a contrastes los diversos tipos de circunstancias que suceden en nuestra clase, para entender mejor lo que ha sucedido para determinar si un material, si una metodología si una estrategia está dando los resultados adecuados que se esperen. 

9. Implicarse institucionalmente; ser miembros de una institución necesariamente implica participar en la misión institucional, el logro de los objetos, el plan formativo de la facultad, formar parte de un equipo  docente, o participar como funcionario de la misma, es decir considerarse un profesional de la docencia.


Perrenoud (2004)

Establece diez dominios de competencias que considera prioritarias en la formación continua del profesor de educación primaria y son: 

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje; consiste en conocer la disciplina de trabajo y sus contenidos para traducirlos en objetivos de aprendizaje construye secuencias didácticas donde organiza los errores y obstáculos del aprendizaje así como las representaciones de los estudiantes, utiliza actividades de investigación y proyectos. 

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes; considera las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes y ajusta las situaciones problema a su nivel y posibilidades, para ello establece vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje y aplica evaluaciones periódicas de competencias para tomar decisiones en la progresión del aprendizaje. 

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación; en primera instancia desarrollar la cooperación entre los alumnos e implementa formas simples de enseñanza mutua, participa el apoyo integrado y con ello hace frente a la heterogeneidad del grupo clase. 

4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo; fomenta el deseo de aprender entre sus estudiantes, la importancia de adquirir conocimiento, del trabajo escolar e involucrarlos en su autoevaluación, orientar en la definición del proyecto personal del alumno y de organizarlos en un consejo de alumnos para establecer y negociar reglas y acuerdos de desempeño. 

5. Trabajar en equipo; impulsar en el aula un grupo de trabajo y elaborar un proyecto de equipo con metas y aspiraciones comunes, aprender a dirigir sus reuniones y formar y renovar equipos pedagógicos al interior de la escuela afrontar conflictos de manera conjunta en los ámbitos pedagógicos, organizativa y personal. 

6. Participar en la gestión de la escuela; participar en la elaboración o negociación del proyecto institucional y en la administración de los recursos de la escuela organizar y hacer evolucionar la participación de los alumnos, las asociaciones de padres de familia, las organizaciones de la comunidad, etc. 

7. Informar e implicar a los padres; promover y dirigir reuniones informativas, participativas y de debate que lleven a los padres a valorar la construcción de conocimientos que impartan en la formación de sus hijos. 

8. Utilizar nuevas tecnologías; incluir en sus prácticas docentes los programas de edición de textos, los programas virtuales y didácticos de las diferentes asignaturas, utilizar la telemática a distancia y el multimedia. 

9. Afrontar los deberes y dilemas de la profesión; prevenir la violencia en la escuela y fuera de ella, luchar contra los prejuicios y discriminación de todo tipo, promover la creación de reglas de vida en común que impacten en la disciplina escolar y las buenas conductas a través de desarrollar el sentido de responsabilidades, solidaridad y el sentimiento de justicia. 

10. Organizar la propia formación continúa; se consiente de la propia práctica docente, establecer un control de competencias y un programa personal y colectivo de formación continuos, participar en la formación de los compañeros.


Frade (2009) 

Apoyándose de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner define las competencias docentes a través de proponer una inteligencia más denominada inteligencia educativa, la cual está integrada por ocho competencias pedagógicas y son: 

1. Competencia diagnostica; permite detectar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes 

2. Competencia cognitiva; facilita la adquisición del conocimiento que el docente necesita para el desarrollo de sus sesiones a través del manejo adecuado y experto de los contenidos de la asignatura.

3. Competencia ética; ayuda a tomar decisiones a los docentes sobre su comportamiento educativo y con la sociedad. 

4. Competencia lógica; organiza el contenido de la enseñanza de manera lógica y secuencial.

5. Competencia empática; facilita entender a los estudiantes en los planos afectivo-social, cognitivo y psicomotriz.

6. Competencia comunicativa; permite lograr la mediación entre el aprendizaje y la enseñanza al utilizar diferentes tipos de lenguaje que posibiliten a los estudiantes apropiarse del conocimiento. 

7. Competencia lúdica; permite diseñar y aplicar diversas estrategias de enseñanza aprendizaje de forma activa, creativa y con desafío cognitivo de forma desafiante, motivante e interesante a los estudiantes. 

8. Competencia metacognitiva;  ayuda a evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje en dos dimensiones, la primera orientada a los estudiantes y la segunda sobre propio desempeño docente. 


1 comentario:

  1. Es necesario además saber enseñar, ser empático, hacer gestión escolar, dar tutorías académicas, realizar investigación educativa, ser un buen animador en clase, saber técnicas y estrategias de aprendizaje, poner dinámicas y una larga lista de etcéteras, es importante saber que es lo que nosotros tambien necesitamos pára que se pueda tener un mejor trabajo, si nosotros no tenemos ciertas competencias no seremos capoaces de llevar acabo un aprendizaje significativo.

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