UNIDAD 3
PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS
3.7 CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN.
Todo proceso sistematizado requiere de una planificación, en este caso la educación como proceso social no está ajeno a dicha caracterización. El proceso educativo requiere de una previsión, realización y control de los diversos componentes que intervienen en el proceso de implementación y desarrollo curricular.
Planificar consiste en alejarse lo más posible de toda improvisación, organizando en la medida de lo posible el proceso de preparación de los estudiantes y también el de los deportistas. Según Mestre (1995) la planificación es pensar en el futuro y planificar es pensar hacia delante.
No obstante, la improvisación sigue siendo un modo de actuar muy generalizado en nuestro medio educativo y deportivo, prefiriendo, quienes así proceden, el ir solucionando los problemas conforme se vayan presentando, acciones que conducen a resultados negativos y desastrosos en muchos casos.
La cultura física, por ser un fenómeno social que engloba: enseñanza, aprendizaje de la educación física, la enseñanza aprendizaje de la recreación del deporte y la competición, preparación para la rehabilitación, la profiláctica y la terapéutica y un conjunto de relaciones sociales, no puede hallarse al margen de la planificación en este caso y de forma específica la cultura física como proceso social no está ajena a dicha caracterización.
¿EN QUÉ CONSISTE LA PLANIFICACIÓN?
Para Kaufman R. A . (1973). “…la planificación se ocupa de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas para su implantación. La planificación es un proceso para determinar “adonde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible”
Según Ande-Egg- E 1989. “Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano con las que se pretende alcanzar determinados objetivos”.
CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Comprende el proceso de previsión, realización y control de las diversas actividades involucradas que intervienen en un hecho, fenómeno o proceso determinado.
La planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles.
Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes (campos) que debieran ser considerados.
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Todo proceso de planificación se caracteriza por los siguientes rasgos:
• Es un proceso integral, ya que abarca estructuralmente a todos los niveles, procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.
• Es participativa, porqué en su diseño y desarrollo intervienen los profesores y autoridades de una determinada institución educativa. Busca asimismo la participación de los estudiantes y de la comunidad.
• Es Orgánica. Porque es una etapa o fase de la planificación curricular que debe realizarse por los docentes, ya que está normado y es imprescindible en todo proceso de enseñanza aprendizaje.
• Es permanente, porque no es un proceso ocasional, estático, sino continuo que se desarrolla paralelo a todo el proceso educativo.
• Es flexible, porque se considera que el plan curricular no es algo rígido ni inmutable sino que debe posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno o realidad del estudiante requieran.
• Es un proceso con objetivos, tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa de acuerdo a las necesidades de la institución.
• Se estructura en base a diseños o fases.
• Tiene en cuenta la aplicación de los principios de la administración, pedagógicos y del área curricular.
• Tiene en cuenta las características de la realidad educativa en la cual se desarrollará el proceso educativo.
• Es parte del proceso organizacional de la institución educativa, en concordancia con los fines y objetivos de esta.
• Tiene como finalidad: organizar de manera racional y coherente el proceso educativo.
• Presenta diversos enfoques como sistema, como proceso administrativo y organizacional.
Según MESTRE SANCHO (1995). En la planificación se puede considerar:
SEGUN SU ALCANCE (TEMPORAL)
a) Largo alcance
b) Corto alcance
SEGUN EL AMBITO GEOGRAFICO
a) Planificación. Nacional
b) Planificación Regional
c) Planificación Local y/o institucional
La planificación supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. es importante para no tener que improbisar. planificar es una tarea fundamental en la práctica docente, pues permite unir una teoría pedagógica determinada con la práctica, bien sabemos que la planificacion se ase en todas las areas de la cultura fisica.
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