UNIDAD 3
PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS
3.10 LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
La secuencia didáctica es la organización y graduación de situaciones didácticas y actividades que se presentan a los estudiantes con la finalidad de que resuelvan los conflictos cognitivos que se les presenta el docente.
La secuencia didáctica entonces además de promover la construcción del propio conocimiento permite a los estudiantes resolver conflictos cognitivos que impulsan el despliegue de sus competencias adquiridas.
La situación didáctica se puede conceptualizar como el escenario de aprendizaje, la demanda a aprender establecida por el docente, la cual, cuenta con un conjunto de actividades graduadas que permiten que los estudiantes desarrollen competencias.
El conflicto cognitivo conceptualmente puede entenderse como poner en aprieto los conocimientos, habilidades y destrezas del pensamiento, así como los sentimientos y emociones ante lo desconocido.
COMPONENTES DE UNA SECUENCIA DIDACTICA POR COMPETENCIAS DESDE EL ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
Frade (2009b) señala que son dos momentos los que integran el diseño de una secuencia didáctica y son:
1. Momento para la presentación de la situación didáctica de su secuencia y del material que se utilizara: Aquí el alumnado será capaz de saber que van a hacer y que deben lograr, es decir que competencias quiere desarrollar, la situación o tema, el conflicto cognitivo a resolver, la secuencia didáctica o de actividades, los productos a entregar, el tiempo estimado a ocupar y las formas de organización para realizar la secuencia.
2. Momento de integración de la secuencia de actividades que le permitan al estudiante resolver el conflicto cognitivo.
Aquí el docente hace énfasis en la actividad de inicio al presentar a los estudiantes la situación de aprendizaje, el conflicto cognitivo a resolver lo que implica en los estudiantes demostrar sus conocimientos previos y el conocimiento sobre la situación, los conflictos cognitivos pueden ser: descifrar un problema, satisfacer una necesidad, tomar decisiones sobre un tópico, normar escenarios, argumentar y justificar posturas o realizar investigaciones.
Las actividades que integran la secuencia didáctica son: actividades para la resolución del conflicto cognitivo (lecturas, entrevistas, cuestionarios, etc.) actividades que promueven las funciones ejecutivas mediante el control del tiempo para organizar y realizar las tareas en sus fases individuales y colectivas (decisiones en la planeación, ejecución y evaluación de su acción), actividades de cierre para la aplicación de los conocimientos en situaciones previas (resumen, mapa conceptual, mapa mental, etc.)
Actividades de normalización del proceso (los productos a entregar en el sistema de organización del trabajo previo).
El diseño de situaciones didácticas y su secuencia didáctica pueden ser muy cortas que pueden durar una clase o muy largas que lleven a resolver el conflicto cognitivo en una semana, quince días o un mes. No existen límites sobre su extensión y temporalidad, sino que estas deben considerar los temas, las características de los educandos, las jornadas escolares, etc.
PASOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDACTICA BAJO EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Tobón (2010) señala que el nuevo papel del docente implica un conocimiento del contexto social actual que le permita realizar una planificación de la enseñanza más adecuada, que genere situaciones significativas para el aprendizaje que facilite el desarrollo de las competencias que requieren hoy.
Para ello propone las secuencias didácticas como los conjuntos de actividades de aprendizaje y evaluación adecuadamente articulado con la mediación del docente para el logro de determinados propósitos educativos. Lo anterior se señala de la siguiente manera:
COMPONENTES DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS DESDE EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO.
La elaboración de una secuencia didáctica desde el enfoque socioformativo se realizara con los siguientes elementos:
1. Identificación de la secuencia didáctica, considera los aspectos de nombre de la asignatura, del docente, de los grupos a los que se dirige, del bloque temático o unidades de aprendizaje y las fechas de realización.
2. El problema significativo del contexto, refiere a la vinculación del contenido temático con el escenario contextual existente, llevar los contenidos teóricos a resolver problemáticas reales que den sentido, significado y reto a los estudiantes por aprender y por resolver la situación.
Esto contribuye a una formación integral del saber, del hacer y del ser.
3. Competencias a desarrollar, en las secuencias didácticas se deben considerar las competencias específicas y genéricas que se van abordar tanto de forma directa como de forma trasversal que se encuentran identificadas en el currículo de referencia.
4. Aprendizajes esperados, son los tres tipos de saberes que se encuentran en la dinámica del proceso docente educativo, es importante conocer que su estructura considera en el “saber-ser” a los procesos efectivo-motivacionales de las competencias; en el “saber-hacer”, se refiere en los procesos del hacer como desempeño con base en procedimientos y; del “saber-conocer” se basa en los procesos cognitivos; los componentes de los tres saberes son: En el “saber-ser” las actitudes o disposiciones de acción y los valores y/o disposiciones efectivas estables; en el “saber- hacer” se encuentran las habilidades técnicas y las habilidades procedimentales, en el “saber-conocer” se encuentran los conceptos como la forma de representación del conocimiento formal y las teorías que son conjuntos articulados de conceptos entorno a la explicación de fenómenos.
5. . Actividades secuenciadas en la secuencia didáctica se busca que las actividades estén organizadas por momentos y pueden ser:
A) De acuerdo con el proceso –entrada o inicio, desarrollo y terminación, salida cierre o conclusiones-, o de acuerdo con un enfoque de proyecto- diagnostico, planeación, ejecución y socialización-
B) Determinar las actividades con apoyo del docente.
C) Determinar las actividades de aprendizaje autónomo que debe realizar el estudiante.
D) Establecer la duración de cada una de las actividades de manera general y de cada fase o momento de forma flexible.
6. Criterios de evaluación, la evaluación en la secuencia didáctica se realiza de manera paralela a las actividades de la misma, por lo que dicha evaluación se realiza dentro de las actividades y no aparte. Se sugiere que la evaluación se realice mediante rubricas las cuales deben considerar: 1. Competencias, criterios, evidencias y ponderación, 2: Niveles de dominio inicial receptivo (tienen nociones del tema y requiere apoyo continuo), básico (tiene conceptos esenciales y resuelve problemas sencillos), autónomo (tiene criterio y argumenta procesos), estratégicos (analiza sistemáticamente y presenta creatividad e innovación) 3. Recomendaciones para la evaluación, considera los tipos, momentos y particularidades para evaluar.
7. Proceso metacognitivo, es la reflexión que se solicita a los estudiantes para que sean conscientes de su desempeño y lo autorregulen, es decir que sean capaces de mejorarlo con el fin de que puedan realizar un aprendizaje significativo y actúen ante los problemas con los recursos disponibles para resolverlo. Este proceso se realiza de forma previa a las actividades de la secuencia con la finalidad de comprender lo que se va a hacer y tomar conciencia de cómo actuar de la mejor manera posible, en el desarrollo de cómo corregir errores y al final para determinar los logros alcanzados, identificar las necesidades de mejora para realizar acciones de cambio y de perfeccionamiento.
8. Recursos, son los materiales necesarios para ejecutar las actividades de aprendizaje y evaluación planteadas de forma coherente con las actividades de la secuencia didáctica.
9. Normas de trabajo, son las pautas que se acuerdan con los estudiantes con el fin de tener altos niveles de desempeño dentro de un escenario democrático con un ambiente de disciplina con respeto a la dignidad de los integrantes del grupo.
10. Observaciones, son los registros de hechos o sucesos relevantes que facilitan o dificultan el proceso docente educativo, permiten la reflexión de las variables que inciden en la secuencia con la finalidad de superarlas en otra oportunidad.
Se identifican los diez elementos que integran la secuencia didáctica y que integran los descriptores a llenar en un formato de secuencia didáctica estándar que ejemplificaremos posteriormente
ELEMENTOS QUE INTEGRAN UNA SECUENCIA DIDACTICA CON ENFOQUE SOCIOFORMATIVO.
FORMATO DE SECUENCIA DIDACTICA ESTANDAR
CARA ANTERIOR
FORMATO DE SECUENCIA DIDACTICA ESTANDAR
CARA POSTERIOR
Es importante llevar una secuencia en cada una de las planeaciones para tener una mejor organización y saber que es lo que se llevara a cabo si nosotros vamos de una forma no secuencial el objetivo no se alcanzará o tardara mucho mas en llegar, se busca que mediante cada método se lleve de manera organizada
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