UNIDAD 3
PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS
3.6 PROCESO COGNITIVO CONDUCTUAL POR COMPETENCIAS.
El enfoque educativo basado en competencias aplica los conocimientos a aprender a través de las diferentes habilidades de pensamiento y destrezas específicas en diferentes contextos, de tal forma que deben resolverse problemas o que se formulen alternativas de solución que incluso llevan a nuevas creaciones como opción.
Este tipo de aprendizaje implica un proceso cognitivo Frade (2009) a través de considerar los avances en neuropsicología, la psicología educativa moderna y las habilidades básicas del pensamiento propone seis fases que integran el proceso cognitivo conductual y son:
1. SENSACIÓN:
Desde la perspectiva biológica son los sentidos, con sus receptores sensoriales los canales de información que captan los estímulos que trasmiten al cerebro donde se generan sensaciones, estas deben entenderse como la respuesta que da el cerebro como organismo ante la estimulación del medio interno o externo, de tal forma que es la recepción y canalización a través de los órganos sensoriales de estímulos externos. Es la más elemental y básica respuesta de los procesos psicológicos.
EN OTRAS PALABRAS
Ocupando nuestros cinco sentidos entran en acción. recibiendo simultáneamente todos los estímulos del medio: nuestros ojos ven, nuestros oídos escuchan, nuestra piel siente el frío o el calor, y la nariz huele lo que se encuentra enfrente. Si al mismo tiempo se usa la boca entonces somos capaces de gustar el estímulo. A partir de este momento, nuestro cerebro se alista, y realiza la siguiente fase.
2. PERCEPCIÓN:
Se concibe como el segundo paso de los procesos psicológicos, ya que implica la recepción y posterior interpretación de un estímulo externo, sin embargo, este paso implica múltiples circunstancias que van desde lo orgánico hasta procesos superiores del pensamiento tales como la memoria y aprendizaje. Por tanto, puede definirse como la forma en que son interpretados los estímulos que son recibidos del exterior, por medio de los sentidos.
EN OTRAS PALABRAS
Es hacer consciente la sensación. esto quiere decir que somos capaces de reconocer el estímulo que recibimos, la luz, el frío, el olor podrido, el sabor amargo, por la diferencia que emiten. La percepción siempre va acompañada de procesos de discriminación (auditiva. táctil, visual), ya que gracias a ella se puede distinguir lo propio de cada estímulo.
3. ATENCIÓN:
Luria (1984) la define como el proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegible y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos. En otras palabras significa que es la posibilidad que tiene el ser humano de aprender el mundo en el que vive y que permite organizar los pensamientos de forma estructurada y ordenada para interactuar y adaptarse en su entorno.
EN OTRAS PALABRAS
Se refiere a que, de entre todos los estímulos posibles, somos capaces de elegir uno, concentrarnos en él, y de esta forma planificar, ejecutar y evaluar nuestra acción. Esto significa que sí un estudiante elige el estímulo que se presenta en el salón de clase, por ejemplo, una multiplicación, será capaz de copiarla, hacer el ejercicio correspondiente, y hasta se revisarla para confirmar que no se haya equivocado si está poniendo atención.
4. MEMORIA DE TRABAJO:
También llamada memoria de corto plazo, para Santiago, Tornay & Gómez (1999) es el conjunto de símbolos activos en un momento determinado podemos manipular bajo control voluntario, es decir que la memoria de trabajo está relacionada con una participación activa y consciente por parte del sujeto que aprende, el cual también tiene una actuación voluntaria para recuperar la información aprendida en este contexto.
EN OTRAS PALABRAS
Memoria de trabajo que sirve para recordar qué es ese estímulo, para qué sirve y qué se necesita recuperar de su acervo de información para trabajar con él.
5. PENSAMIENTO CONSIENTE O COGNICIÓN:
Es el proceso mental con el que somos capaces de analizar, sintetizar, hacer juicios de valor y con ello ser capaces de tomar decisiones como crear propuestas, dirigir la acción mental, regular la conducta y controlar nuestras acciones para elaborar y construir lo que se requiere. Todo esto constituye el fenómeno de aprendizaje.
EN OTRAS PALABRAS
Una vez que la persona sintió, percibió, eligió el estímulo, recordó qué es y para qué sirve, entonces se vale del pensamiento consciente o cognición, el proceso mental con el que somos capaces
6. DESEMPEÑO ESPECÍFICO QUE TOMA UNA ACTITUD DETERMINADA
(actuación y emoción) Es la actuación consciente, del desempeño hábil y diestro o la acción en contexto que lleva una gran carga emocional –actitud-. En síntesis es la manifestación de competencia en la realidad.
EN OTRAS PALABRAS
Por último, la cognición nos lleva a actuar, a la realización de un desempeño específico que toma una actitud determinada, la cual está regulada por la emoción.
Es evidente que este proceso es bastante complejo y rápido y que no se efectúa de un modo lineal, una cosa después de la otra, sino a veces hasta simultáneamente y en una espiral creciente que se traduce en desempeños:
EL PROCESO COGNITIVO CONDUCTUAL.
Para lograr una competencia, para saber hacer algo con conocimiento, se requiere aprender varios conocimientos mediante habilidades de pensamiento y destrezas. Es decir, lo que sucede en nuestro cerebro (en términos de lo que logramos hacer cognitivamente para poder aprender algo) necesariamente tendrá como resultado una respuesta motriz.
Las habilidades dé pensamiento son las operaciones o procedimientos mentales que llevamos a cabo con un objeto de conocimiento. (Habilidades y Destrezas)
POR HABILIDADES
Entendemos todos aquellos procesos mentales que realizamos para ser capaces de actuar sobre un estímulo determinado. Cuando sentimos y percibimos un estímulo lo atendemos, lo identificamos, lo asociamos, lo analizamos, decidimos qué queremos de él, hacemos un plan, lo llevamos a cabo, y luego evaluamos.
Ante cualquier estímulo, nuestro pensamiento realiza una serie de reacciones múltiples, con las cuales tenemos la posibilidad de efectuar diversos desempeños. Las habilidades de pensamiento se llevan a cabo en los lóbulos frontales del cerebro.
POR DESTREZAS
Entendemos las múltiples acciones concretas que se ejecutan de forma automática, sin pensarlo: leer, manejar, recortar, caminar. Para concluirlas se utilizan sobre todo las regiones occipital y parietal del cerebro, ya que en ellas se. encuentra la memoria sensorial, casi no se usan los frontales, porque su ejecución no exige razonar, puesto que son automáticas.
Las primeras habilidades de pensamiento fue la utilización de la metacognición. Sirven para dirigir nuestro proceso en el desempeño, nos dicen qué tenemos que hacer, que sigue y que nos falta por hacer.
Las siguientes habilidades de pensamiento (las más conocidas) se llaman micrológicas y fueron establecidas como niveles de dominio de un conocimiento por Benjamín Bloom en 1960, los cuales se relacionan con ciertas habilidades de pensamiento necesarias para conocer algo, y que fueron establecidas por Robert Marzano:
Esta tabla señala los niveles de pensamiento que alcanza una persona cuando conoce algo. A veces sólo observa y pregunta, entonces se queda con la información que le da alguien más y hasta ahí llegó, pero en otras ocasiones los sujetos que aprenden también organizan y clasifican las partes que la conforman, o bien identifican sus atributos y características, es decir lo analizan.
Cuando hacen esto adquieren un nivel de conocimiento mayor que quienes simplemente lo memorizan.
Existen, además, otras habilidades de pensamiento que se llaman macrológicas y son consideradas como de pensamiento superior y ayudan a utilizar, producir y crear más conocimientos sobre los que se han aprendido, dichas habilidades son:
1 PENSAMIENTO EJECUTIVO: Planes y proyectos, logro y evaluación. Su base es la motivación.
2 PENSAMIENTO CRÍTICO: Comparación además de ser un proceso racional y emotivo.
3 PENSAMIENTO AUTÓNOMO: Es la capacidad de pensar con independencia
4 PENSAMIENTO SISTÉMICO: Es la capacidad de pensar observando todos los elementos que interactúan y el rol que juega.
5 PENSAMIENTO MORFOGÉNICO: es la capacidad de pensar identificando el factor más importante del sistema, la clave, el que le da forma o el que puede generar la reproducción del mismo.
6 PENSAMIENTO EPISTÉMICO: es la capacidad de reconocer la perspectiva del otro frente a un asunto determinado, implica el punto de vista por ámbitos de .conocimiento (arquitecto vs diseñador)
7 PENSAMIENTO CIENTÍFICO: Implica hacer preguntas, generar hipótesis que expliquen la causalidad de un fenómeno concreto y su comprobación mediante acciones que logren llegar a esta meta.
8 PENSAMIENTO CREATIVO: es la capacidad de plantear soluciones inexistentes
9 PENSAMIENTO PROPOSITIVO: es la.capacidad de hacer propuestas útiles para negociar frente a las ideas y demandas de otra persona. identificando lo que el otro quiere, pero también lo que uno quiere.
10 PENSAMIENTO ALTERNATIVO: es la capacidad de puntualizar alternativas ante dilemas existentes
11 PENSAMIENTO ASERTIVO: es la capacidad de identificar lo que nos gusta y lo que nos disgusta, para señalarlo de la mejor manera posible en el momento oportuno.
12 PENSAMIENTO HOLÍSTICO: Es la capacidad de poner en juego todos los pensamientos anteriores.
Estas habilidades de pensamiento sirven también para diseñar programas de estudio de modo tal que se pueda saber hasta qué nivel de desempeño queremos llegar con los alumnos/as, porque lo esencial es alcanzar niveles superiores de pensamiento y desempeño, ya que no sólo se pretenderá que los niños y las niñas lleven a cabo acciones concretas como resultado del aprendizaje (decir que ya sabe el color rojo), sino que sean capaces de crear alternativas con el color rojo.
Entendiendo por esta última la intervención que realiza el sujeto que enseña frente a quien aprende. Por ejemplo, cuando una persona aprende a hablar, lo hace porque su madre o tutora le enseña las palabras y junto con ellas los códigos y las convenciones del idioma, de ahí que, al aplicarlas, el sujeto se apropie del conocimiento. Se construye una dimensión social del mismo, que se transmite de los mayores a los menores por interacción entre las generaciones.
El conocimiento adquirido se clasifica en:
CONOCIMIENTO VERBAL: el que se refiere al lenguaje convencional utilizado para nombrar fenómenos y objetos (por ejemplo los días de la semana)
CONOCIMIENTO CONCEPTUAL: el que alude a los conceptos que se abstraen de los objetos, fenómenos, hechos, sentimientos y pensamientos subjetivos (piénsese en la esclavitud, que cuenta con ciertas características para que sea considerada como tal y que aparece en diferentes momentos históricos)
CONOCIMIENTO FÁCTICO: el relativo a hechos (la Revolución Mexicana, o bien lo que sucedió en un crimen que deja evidencia)
CONOCIMIENTO SECUENCIAL: el que tiene que ver con los procedimientos, entendidos como pasos para hacer algo por ejemplo para encender un foco tengo que llegar a la luz y luego picar el apagador.
Cuando el sujeto entra en acción con el objeto e interactúa con un mediador, origina una amplia gama de tipos de conocimientos, que al ser analizados con diferentes habilidades de pensamiento producen destrezas, es decir: usos del conocimiento para modificar la realidad presente o futura. La destreza es, entonces, la automatización del empleo del conocimiento con variados niveles de habilidades de pensamiento.
Las destrezas se traducen en actividades automáticas en las que se aplica el conocimiento aprendido, son desempeños finales y pueden ser cognitivas o motrices. Las primeras se dan cuando una persona es experta en el 'manejo rápido del conocimiento, como cuando se lee un letrero sin necesidad de deletrear. Las segundas emergen cuando se realizan movimientos como recortar o ubicarse en un mapa. Una competencia cuenta con varias destrezas, pues ésta es un comportamiento más complejo que demanda varias acciones y procedimientos mentales para su conclusión exitosa.
Pero el desempeño final invariablemente incluye una actitud, una manera de comportarse al usar el conocimiento: alguien se interesa, se motiva, entonces le da un valor a lo que hace: la honestidad o el respeto y la norma social aprendida. En este sentido, una actitud cuenta con tres factores: motivación, valor y norma social.
Por lo tanto, una competencia cuenta con elementos objetivos y elementos subjetivos, ambos son indispensables para su ejecución:
LOS ELEMENTOS OBJETIVOS son los factores que el docente, encargado de la mediación, puede promover y regular de manera externa y son: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Se definen como convencionales puesto que puede existir un consenso entre los educadores sobre cómo se generan y cómo se presentan en los estudiantes.
LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS son aquellos que el sujeto ya trae y pone en juego frente a las demandas del entorno, independientemente de lo que el docente realice en el salón de clase, como lo serían: su intuición, percepción, interpretación de las cosas, costumbres, tradiciones, sentimientos, creencias religiosas, etc. Pueden existir o no ciertas convenciones o acuerdos sobre su pertenencia o no a una competencia.
Si bien la última operación es el desempeño de la competencia en un contexto o situación, es importante dejar claro que desde esta perspectiva la competencia es una capacidad específica para llevar a cabo una tarea en contextos diferenciados. También es importante establecer que un desempeño se forma por:
A) Decisiones que se establecen para lograr un objetivo.
B) Propósitos que logran acciones concretas y ;
C) Logros que se traducen en resultados específicos.
Otra manera de entender el desempeño es la forma en que la persona hace las cosas:
• Sabiendo
• Pensando
• Trabajando
• Con una actitud determinada
El proceso docente educativo bajo el enfoque de competencias desde la perspectiva cognitivo conductual implica en realidad la promoción del trabajo por desempeños y son estos los que harán evidencia el aprendizaje efectivo obtenido por los estudiantes.
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