viernes, 20 de octubre de 2017

SUBTEMA 3.5 EL ENFOQUE SOCIO-FORMATIVO POR COMPETENCIAS.


UNIDAD 3
PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS


3.5 EL ENFOQUE SOCIO-FORMATIVO POR COMPETENCIAS.


Tobón (2005) el enfoque socio-formativo complejo es un conjunto de lineamientos que pretende generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de las competencias a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los cuales viven las personas, implementando actividades contextualizadas a sus intereses, autocorrección, interacción social y vinculación laboral. (Escuela tradicional y actual)


LA EDUCACIÓN TRADICIONAL 
Se caracteriza por los siguientes elementos:
1. Hay fragmentación del aprendizaje en asignaturas separadas.
2. Se parte de contenidos, los cuales explica el docente y ejercita el estudiante.
3. Se evalúa con base en exámenes de contenidos.
4. El proceso es dirigido por el docente en todas sus fases.


EN EL ENFOQUE SOCIO FORMATIVO 
Las competencias son concebidas como actuaciones integrales al realizar actividades y resolver problemas del contexto, con idoneidad y compromiso ético, integrando el saber, el saber hacer y el saber conocer desde una perspectiva crítica y de mejora continua. 

La formación basada en competencias implica un cambio de paradigma frente a la educación tradicional.
Consiste en buscar que las personas se formen para afrontar los retos de los diversos contextos con los saberes necesarios, con compromiso por la calidad, actitud de mejora y ética. Implican cambiar los esquemas educativos tradicionales por una nueva manera de abordar la formación.

Para la práctica es importante señalar los ejes claves de las competencias bajo el ENFOQUE SOCIO-FORMATIVO y son: 

EJES CLAVE

1. La resolución de problemas del contexto se realiza con base en los saberes integrados. 
2. La evaluación se basa en evidencias sobre el desempeño.
3. Se busca mejoramiento continuo.
4. Hay vinculación entre saberes, disciplinas y áreas. 

Existen múltiples definiciones de las competencias. Desde la socioformación se abordan como desempeños integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto, con idoneidad, compromiso ético y mejoramiento continuo, integrando sistémicamente el saber ser, el saber convivir, el saber hacer y el saber conocer


ENFOQUES DE LAS COMPETENCIAS

Sobre las competencias en la educación existen muchos enfoques, los cuales se dividen entre enfoques de tareas y enfoques integrativos-procesales.
Entre los primeros, se encuentran el enfoque conductual y el enfoque funcionalista.
Estos enfoques tienden a abordar las competencias como conjuntos de atributos y recursos para realizar actividades del contexto.

Por su énfasis en las tareas, los enfoques tradicionales tienden a fragmentar el desempeño, se centran en el hacer y tienen como base el mundo laboral y productivo.

Es común también que los enfoques tradicionales de las competencias sigan dándole énfasis a los contenidos porque no tienen incorporado el concepto de problema contextual.

Por ejemplo, en muchas instituciones educativas de Iberoamérica se parte de competencias, pero al momento de aplicarlas se hace mediante tareas que se determinan con base en los contenidos, tanto en la planeación del aprendizaje como en el abordaje de la evaluación. Muy pocas veces se trabajan problemas del contexto.

Desde la década de los años noventa se vienen proponiendo otros enfoques que buscan superar los vacíos de las propuestas tradicionales. Estos nuevos enfoques se caracterizan por su énfasis en los procesos, la cultura, lo humanístico y la ética. Dentro de estos enfoques tenemos el constructivismo y el enfoque socioformativo.


DIVERSOS ENFOQUES DE LAS COMPETENCIAS





SURGIMIENTO DE LA SOCIOFORMACIÓN.

La socioformación surge a finales de los noventa ante el reto de avanzar hacia una perspectiva integradora y compleja de las competencias, teniendo como base los referentes del pensamiento complejo. 

Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a dicha capacidad como PENSAMIENTO COMPLEJO.

Esto se formaliza en varias obras a comienzos de la década del año 2000, como por ejemplo Tobón (2001, 2002). Luego, en el 2004 se da un avance metodológico con la obra formación basada en competencias (Tobón, 2004) de amplia referencia en toda Latinoamérica y algunos países europeos (España y Portugal). Desde entonces, la socioformación es la línea de trabajo de muchos investigadores, asesores, docentes e instituciones educativas con el propósito de aplicar acciones concretas con los estudiantes para lograr la formación humana integral y el desarrollo de competencias para hacer frente a los desafíos del contexto actual y futuro, tanto en el plano local, como regional y mundial.


PRINCIPALES POSTULADOS DE LA SOCIOFORMACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO.

La socio-formación es un nuevo enfoque de la educación que tiene sus bases en el constructivismo social la epistemología de la complejidad; de estos surgen diez postulados que no olvidan su naturaleza sistémica y la complejidad del acto pedagógico y son:

Principio 1. Pensar complejamente para ser mejores personas.

Se busca que todos tengamos un pensamiento complejo en el abordaje de las diferentes situaciones de la vida, para vivir con ética; tener flexibilidad en el abordaje de los problemas; analizar las actividades desde diferentes puntos de vista e ir organizando las ideas para comprender mejor la realidad e intervenir en ella.

La unidad es el acuerdo de metas en la formación y el tipo de sociedad que se pretende construir; la diversidad, a su vez, es aceptar que dentro de la unidad, las personas tienen variedad de creencias, culturas, ideas, capacidades, inteligencias, intereses, etc. 

El enfoque socioformativo tiene un compromiso firme con buscar una escuela inclusiva en la cual todas las personas se autorrealicen, desarrollen sus talentos y sean competentes para afrontar los retos que demanda la vida, con base en acciones colaborativas entre todos los actores.

Principio 2. Vivir con un proyecto ético de vida sólido.

Es vivir buscando la plena realización personal acorde con las necesidades vitales y aplicando los valores universales
Esto implica prevenir y reparar los posibles errores que tengamos en nuestro actuar, y trabajar de manera continua por lograr el tejido social, la paz y el desarrollo socioeconómico, buscando el equilibrio y sustentabilidad ambiental.

Principio 3. Formarse mediante la colaboración y socialización.

En la socioformación son claves los procesos de colaboración para lograr la formación integral, tanto por parte de los directivos y docentes, como de los padres y de los mismos estudiantes, buscando el logro de metas concretas. Esto implica resolver las dificultades y conflictos con diálogo, actitud positiva y responsabilidad frente al logro de los compromisos adquiridos. (Logro de compromisos y metas concretas en sociedad).

Principio 4. La formación integral es responsabilidad de toda la sociedad.

En la socioformación, la responsabilidad de la formación no es solamente de los docentes, sino que es una responsabilidad clave de la familia, como también de las diversas organizaciones sociales y empresariales.
(Corresponsabilidad de todos los actores de la sociedad en el proceso educativo).

Principio 5. Formarse sirviendo.

En la socioformación es clave servir a los demás, al ambiente y/o a sí mismo para poder lograr la plena formación integral y el desarrollo de las competencias necesarias. Esto se hace contribuyendo a resolver necesidades y problemas concretos, con base en estrategias tales como el aprendizaje basado en problemas y la ejecución de proyectos. “No basta tener saberes, hay que aplicarlos en la transformación del mundo”.

Principio 6. Buscar la sencillez sobre la complicación.

Pensar complejamente no es complicar más la educación, es comprender su razón de ser en la actualidad y los retos del futuro, para luego centrarse en los ejes claves y su interrelación, de tal manera que los buenos propósitos educativos no se queden en el papel sino que efectivamente sean seguidos por todos los actores educativos y se les haga seguimiento. 
No es simplificar la educación, porque esto es enfocarse en un único factor de la formación, sino abordar los elementos más estructurales y de impacto en los estudiantes. Así, el trabajo de los docentes se hace más pertinente, y con un mismo proyecto se le podrían dar respuestas a varias necesidades en vez de tener múltiples proyectos, como a veces ocurre.

Principio 7. Los problemas son oportunidades.

En la socioformación, se abordan los problemas como retos para resolver necesidades, crear e innovar, y así contribuir a mejorar lo que se tiene. En este sentido son oportunidades para vivir mejor y no situaciones negativas que bloquean la actuación. Para ello, a cada problema se le busca el lado positivo con interpretación, argumentación y proposición de soluciones, las cuales deben ser flexibles y considerar los diferentes elementos del entorno.

Principio 8. La formación es emprendimiento.

En complemento a todo lo anterior, en la socioformación se busca día a día que las personas aprendan a planear, ejecutar y evaluar proyectos que resuelvan necesidades de diferentes contextos, con creatividad, trabajo colaborativo y perseverancia. Esta es una tarea de las familias, las instituciones educativas, los gobiernos y la misma sociedad. (Planear, ejecutar y evaluar proyectos que resuelvan necesidades).

Principio 9. Mejorar continuamente.

En la socioformación tenemos como base la metacognición en todo lo que se hace, para de esta forma estar en un proceso de mejoramiento continuo en torno al logro de unas determinadas metas, teniendo como base la reflexión en torno a lo que se piensa, se siente y se hace, todo enmarcado en el proyecto ético de vida.

LA METACOGNICIÓN gira en torno al conocimiento procedimental, es decir, la capacidad de la persona para controlar sus procesos cognitivos. Implica planificar qué se va aprender, controlar el transcurso del aprendizaje y evaluar los logros obtenidos.

Principio 10. Demostrar la actuación con evidencias.

En la socioformación, el aprendizaje se demuestra con hechos o evidencias. Estas evidencias deben poder demostrar que se posee una determinada competencia, y no simplemente un saber. Esto lleva entonces a buscar evidencias integrales, que permitan determinar cómo las personas afrontan los diversos problemas de la vida desarrollando y poniendo en acción sus saberes. Con base en las evidencias, se determina el nivel de desempeño que se posee, los logros y los aspectos a mejorar, considerando unos determinados criterios.
(Demostración de lo realizado con hechos tangibles, mediables y evaluables).


CONCLUSIONES

En esencia el enfoque socio-formativo por competencias resalta la naturaleza humana en dos grandes dimensiones, la primera de tipo biológica que da un amplio crédito a las capacidades físicas y fisiológicas para aprender de la realidad en la que se encuentra e interactuar con ella para transformarla, en segundo lugar la importancia de la vida en sociedad como motor creativo e innovador que permita la generación de la información y el conocimiento como la herramienta cultural para la trasformación de la humanidad en todas sus acepciones.

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