viernes, 13 de octubre de 2017

SUBTEMA 1.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES.


UNIDAD I
EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO EN CULTURA FÍSICA CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS


SUBTEMA 1.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES.


Caracterización de las tendencias en el desarrollo por etapas de la Pedagogía.
Esta caracterización se desarrollará sobre la base de la determinación de los rasgos fundamentales propios de cada una de las tres etapas que el autor establece en la conceptualización de la Pedagogía, sobre la base de los modelos teóricos utilizados en cada una de las mismas.
Dr. Cs. Carlos M. Alvarez de Zayas

Primera etapa.

Se caracteriza porque se trata de describir el objeto de estudios (el proceso docente-educativo) solo a través de los componentes del proceso, estudiados cada uno de ellos aisladamente.
No se trataba de describir los hechos pedagógicos buscando relaciones causales entre esos componentes.

En esta concepción las propiedades o componentes son inmanentes al objeto y no tiene sentido explicar el por qué de su existencia, solo describir sus características. 
El hacer consciente uno nuevo borraba la presencia de los anteriores y se pensaba que con éste se iban a resolver todos los  problemas de la escuela
En esta primera etapa, se alcanzaba si el alumno se apropia de esos conceptos.

Segunda etapa.

En este período se trata de encontrar las relaciones entre las variables buscando sus vínculos causales
Esa relación establecía una correspondencia lineal entre ellos de modo tal que a una causa sucedía de un efecto.
De igual forma la enseñanza programada se formulaba siguiendo esa lógica. Deme la invariante y optimizaré el proceso.
Esta concepción positivista del proceso docente fue, entonces, un cambio cualitativo  positivo en el desarrollo de la Didáctica.

Se comprendía que, si se establecía lo esencial del contenido se podía describir la lógica lineal de su apropiación en una secuencia ordenada en que la habilidad se convertía en el objetivo trascendente a formar.

Sin embargo, la vida es mucho más compleja que esas relaciones causales de naturaleza y por ello se arriba a la tercera etapa de naturaleza holística y dialéctica que explica mucho más esencialmente el proceso


Fundamentos epistemológica del autor.

El enfoque inductivo-deductivo de las investigaciones en ciencias naturales, en que, a  partir de los hechos y fenómenos que se manifiestan en el objeto de investigación se infiere un posible modelo que se valida en la práctica a través de un experimento.
La investigación en las Ciencias Sociales en la que influye decisivamente, la naturaleza subjetiva del objeto de investigación, requiere de otro tipo de análisis.

Enfoque holístico.

En las Ciencias Sociales, incluyendo, por supuesto a la Pedagogía, carece de sentido estudiar fenómenos y hechos aislados, dada la imposibilidad de hacer objetivamente abstracciones de algún aspecto del objeto de estudio, objeto este que son sujetos.

Así por ejemplo, excluir en una investigación pedagógica el factor, placer por el aprendizaje de un cierto contenido, es imposible aunque el mismo no sea objeto de atención por el investigador. Por esa razón el objeto de estudio en cualquier investigación es el todo, es el  proceso, los cuales surgen, se desarrollan y desaparecen, como un sistema; y solo así, en su carácter holístico, es que pueden ser estudiados. *

La relación triádica, célula de la estructura del proceso.

La valoración permanente del todo y la parte es fundamento epistemológico de estas ciencias. En consecuencia, no se estudian componentes o elementos aislados, sino relaciones que contienen los vínculos entre componentes, variables e indicadores que expresan esencialmente el comportamiento, el movimiento del objeto; y que el análisis del mismo está determinado por la estructura de relaciones.

Ese vínculo dialéctico se lleva a cabo por triadas, es decir, por relaciones entre tres componentes, los que poseen un elemento común que determina su identidad, y diferencias que establecen sus contradicciones. Esas relaciones, además de posibilitar la caracterización de los componentes, son las leyes que determinan el comportamiento, el desarrollo de los procesos.

Caracterización objetiva-subjetiva del objeto de estudio.

 Aunque el punto de partida en la investigación es el problema, el que posee un carácter objetivo como situación del objeto, posee, también, una sensibilidad subjetiva, en la necesidad de aquel que quiere transformar la situación, su motivación o necesidad individual.

La relación teoría-práctica.
La Teoría está determinada por la historia subjetiva del objeto de estudio y la  propia del investigador, en su interpretación de lo real objetivo
El experimento, como validación de la teoría, solo tiene sentido en un plano histórico-social, en que la cantidad, por si sola, no tiene sentido.

EL PROCESO FORMATIVO.

La preparación:
De los ciudadanos de un país es una de las tareas priorizadas de cualquier sociedad.

La instrucción:
Es el proceso y el resultado del dominio de una rama del saber humano, de una profesión

La capacitación:
Es el proceso y el resultado de formar hombres capaces, inteligentes que hayan desarrollado su pensamiento. La instrucción y la capacitación se desarrollan juntos e interactuando, aunque ambos mantienen una relativa autonomía.

La educación
Es el proceso y el resultado de formar en los hombres su espíritu: sentimientos, convicciones, voluntad, valores, vinculado además a su instrucción y capacitación.

Para la mejor el proceso el autor introduce el concepto de dimensión

La dimensión:
Es la proyección de un objeto o atributo en una cierta dirección

Haciendo uso de este nuevo concepto se modela el proceso y se propone que el mismo  posee tres dimensiones. Son tres dimensiones porque son tres procesos, cada uno de los cuales se caracteriza  porque tienen un fin distinto. 

Los tres se desarrollan a la vez e interrelacionados dialécticamente en un solo proceso integrador o totalizador, que es el proceso formativo.

Estas tres dimensiones del proceso de formación se dan a la vez, lo que implica que el estudiante se apropia de un conocimiento y, al unísono, desarrolla una acción y fortalece rasgos de su personalidad.

La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de Formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres.

Clasificación de los procesos. Categorías de la Pedagogía.
El proceso formativo se puede clasificar, sobre la base del criterio: fines que persigue, en tres tipos de procesos: el educativo, el capacitivo y el instructivo.


Educación o Proceso Educativo

Que es el proceso social que se desarrolla como sistema  para influir en la formación de los rasgos más trascendentes de la personalidad de todos los miembros de dicha sociedad
“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”. (1)

A su vez, el proceso educativo se puede clasificar atendiendo al tipo de institución que  participa en su ejecución. 

Para el proceso educativo la sociedad dispone de un conjunto de instituciones para el desarrollo y son la escuela, la familia o la sociedad en su conjunto. Cuando participan todas estas instituciones al mismo tiempo es la Educación en sentido amplio

A la escuela se le asigna el  papel rector de la educación de las nuevas generaciones y de ser el centro de su ejecución, los que están armados de la teoría pedagógica, y pueden desempeñar su tarea de un modo más eficiente. Esta es la Educación en sentido estrecho.

El proceso y el resultado que está dirigido a que el estudiante se apropie de la cultura que lo ha  precedido y el modo de enriquecerla es LA INSTRUCCIÓN

El proceso y el resultado de formar en los estudiantes las potencialidades para su actuación en el enfrentamiento a los  problemas que se presentan en su actividad laboral y de vida en general, es LA CAPACITACIÓN

El desarrollo de la capacidad es inseparable de la obtención del conocimiento, sin embargo, ambos poseen relativa autonomía y personalidad propia. 

Por ejemplo un profesor de cultura física instruye a sus estudiantes un determinado deporte, la natación, mediante el aprendizaje de determinadas técnicas; a través de la asimilación de esos contenidos el escolar va a la vez desarrollando determinadas capacidades de fuerza y resistencia; pero el docente puede incluso hacer mas: con el ánimo de potenciar la asimilación levantamiento de pesas, es decir, ejecutar otra INSTRUCCIÓN, que fortalece la formación de la capacidad de fuerza que, posteriormente contribuirá decisivamente a un mejor desenvolvimiento de la natación.

El proceso formativo también se puede clasificar atendiendo al nivel teórico, científico y de sistematicidad con que desarrollan los distintos tipos de procesos formativos.


El Proceso educativo escolar

Es aquel proceso formativo, de carácter sistémico y  profesional fundamentado en una concepción teórica pedagógica generalizada, intencionalmente dirigida a preparar a las nuevas generaciones para la vida social

El Proceso docente-educativo

Es aquel proceso educativo escolar que del modo más sistémico se dirige a la formación social de las nuevas generaciones y en él, el estudiante se instruye, capacita y educa, es decir, forma sus conocimientos, su pensamiento y sus sentimientos. Este proceso es el objeto de estudio de la Didáctica como ciencia.

El Proceso extradocente

Es aquel Proceso educativo que siendo escolar, se desarrolla con un menor grado de sistematicidad, por ejemplo la participación de los estudiantes en el coro de la escuela, cuyo desarrollo no pertenece a ninguna materia en específico.

El Proceso extraescolar

Es aquel que se desarrolla fuera de la escuela aunque es dirigido por ella, el mismo posee un menor grado de sistematicidad, por ejemplo la actividad de entrenamientos deportivos.

La educación en sentido amplio y estrecho, la capacitación y la instrucción como resultados, procesos y funciones; el proceso docente-educativo, el proceso extradocente, el proceso extraescolar, y el proceso educativo no escolar del resto de las instituciones sociales, son las categorías de la Pedagogía, como ciencia, que tiene como objeto integrador el proceso formativo en general

La Didáctica, como ciencia que estudia el proceso docente-educativo, ofrece, de esa manera la caracterización esencial del proceso formativo, de la Pedagogía. No quiere decir que al estudiar la Didáctica se pueden explicar todos los aspectos pedagógicos, pero lo que sí se  puede afirmar que se tratan todos los esenciales.

El proceso docente-educativo.

Existen categorías propias de la Didáctica, que se abordaran pero sin ser extensos solo para tener una idea de como se aborda en la pedagoggia y el proceso.


EL OBJETO.

Un aspecto epistemológico fundamental de la Didáctica, como rama del saber, consiste en demostrar su carácter de ciencia. Para ello se hace necesario precisar la existencia de un objeto.

El mecanismo que de modo SISTÉMICO se propone para la formación de las nuevas generaciones es el proceso docente-educativo como OBJETO

Para garantizar la resolución del problema, encargo social: la necesidad que tiene la sociedad de preparar, de un modo eficiente, a sus ciudadanos.

Se entiende por ENCARGO SOCIAL a la necesidad que tiene la sociedad de formar a las nuevas generaciones (prepararlo para la vida)
En el aula se realizan las interacciones sociales y se prepara para ellas.

El concepto de sistema.
El sistema se garantiza como consecuencia de los nexos y relaciones que se presentan entre sus elementos constituyentes, en el que cada uno desempeña un papel (función)

Cada elemento se analiza como una parte del todo y responde al tipo de problema a que se enfrenta, las propiedades del sistema no se corresponden con la suma de las propiedades de sus elementos sino con la de la estructura, de su totalidad.
Son estas relaciones las que posibilitan la dirección en el comportamiento del objeto (sistema). (Didáctica)


LAS DIMENSIONES.

Es la dirección o el fin que se persigue.

Dimensión instructiva
Formarlo  para que pueda ejercer una determinada función social, que se apropie de una cierta  profesión

Dimensión capacitiva
Prepararlo también significa formar las capacidades, su pensamiento que determina las potencialidades que le posibiliten enfrentarse a los problemas propios de su quehacer cotidiano y resolverlos

Dimensión educativa
La formación también está dirigida a que los alumnos adquieran los valores presentes en su sociedad y los enriquezcan, conformando en ellos los sentimientos, convicciones y demás rasgos de la personalidad de los hombres

Todo relacionado para una educación con sentido amplio.


LAS CUALIDADES.

Cualidades integradoras de dicho objeto o sistema:

Niveles de asimilación:
En el que se  precisan la intención reproductiva o productiva.

Niveles de profundidad:
Que determinada el grado de esencia con que se operarán sus contenidos.


Niveles estructurales:
Del proceso que van desde su célula, la tarea docente, el tema, la asignatura y la disciplina, hasta la carrera o proceso educativo escolar que es el de orden mayor.

Acercamiento a la vida
Que trata de identificarse con la realidad, con la vida.


LOS COMPONENTES.

El problema:
Como la situación de la realidad que genera una necesidad

El objeto:
Aquella parte de la realidad del problema docente

El objetivo:
Como propósito o aspiración a alcanzar en el proceso

El contenido:
Como cultura a apropiarse por el estudiante

El método:
Como modo de desarrollar el proceso

La forma:
Como organización espacio-temporal del proceso

El medio:
Como objetos con ayuda de los cuales se ejecuta el proceso

El resultado:
Como nivel alcanzado

Todo esto es lo esencial de la teoría de la Didáctica.


LAS LEYES DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO.

El rigor teórico de cualquier ciencia se establece en el número de leyes que conforma el núcleo de esa teoría. En el modelo teórico que propone el autor aparecen dos leyes:

La relación de la escuela con la vida, con el medio social.
La primera ley de la Didáctica establece el vínculo, entre el contexto social y el proceso formativo.

El proceso docente-educativo no se identifica con la actividad laboral pero ésta tiene que ser el punto de partida y el resultado de aquel.

En el diseño se parte de los problemas, como expresión concreta de la necesidad del medio social, del cual se infieren los objetivos, como modelo pedagógico de la solución de la necesidad social y a partir de ellos se deducen los objetivos de todas las asignaturas del plan de estudio.

En el desarrollo del proceso el problema es el punto de partida para que en su solución el alumno aprenda a dominar la habilidad y se apropie del conocimiento.

A la actividad laboral se acercan los escolares como modo de resolver el problema, para aprender, para saber y en consecuencia transformar el mismo medio.

Una educación para la vida tiene que ser productiva, creativa y transformadora del contexto social.

La relación entre la instrucción y la educación.
El objetivo como aspiración final es la meta, 
El contenido es múltiple, es variado y refleja el objeto de una ciencia en su multilateralidad.
El objetivo es el todo, el contenido sus partes.
El método garantiza, en su dinámica, la apropiación del contenido, el logro del objetivo.
El método es flexible y se adecua a las condiciones para alcanzar el objetivo.
En el método el estudiante tiene que participar activamente, comprometerse con su  proyección y ejecución.
Sólo se alcanza el objetivo, si el método lo determina el que lo va a ejecutar: los estudiantes. A través de la apropiación del contenido se alcanza el objetivo instructivo y en su desarrollo se va, paulatinamente logrando el resto de los objetivos: capacitivos y educativos.

El desarrollo del proceso docente-educativo.

Para caracterizar el desarrollo del proceso docente-educativo hacemos uso de las leyes, para poder explicarlo se hace necesario introducir una nueva categoría


EL ESLABÓN

El proceso tiene tres eslabones; el de diseño, el de ejecución y el de evaluación.

El diseño

Implica la determinación de los problemas y en consecuencia del objeto o proceso que se planifica.

A partir de los objetivos generales se derivan, los componentes del proceso docente de un nivel estructural menor: las asignaturas y los temas o unidades que lo conforman.

El papel de cada unidad es el de garantizar la modificación en el actuar y saber del escolar, el logro de un objetivo. 
La Unidad o tema es la unidad organizativa básica en el diseño del proceso docente-educativo, al mismo, hay que dedicarle el tiempo que garantice el logro del objetivo.

La integración del conjunto de temas, se expresa en el objetivo de la asignatura. Las relaciones que se establecen horizontalmente entre los temas de las distintas asignaturas del grado adquieren un carácter de sistema, si se vinculan con la práctica social, y la resolución de problemas.

En el plan de estudio deben existir asignaturas derivadoras que analicen los objetos y  profundicen en su esencia, y deben existir asignaturas integradoras que estudien el objeto en la realidad social.

Estas deben contener el conocimiento y las habilidades no sólo de las teorías sino de la actividad laboral y la científica-investigativa. Una educación en la vida es una educación sistémica que integra vertical y horizontalmente el proceso.

La ejecución

Del proceso es la etapa o eslabón fundamental en el que se lleva a cabo, la lógica del proceso como tal, en ella el profesor guía el proceso para alcanzar el objetivo en correspondencia con el enfoque del mismo.

Si éste es reproductivo el fin es que el alumno repita la información recibida; si es productiva tiene la intención de capacitarlo para resolver problemas.

En este enfoque el logro del objetivo implica el dominio de la habilidad y el uso en la solución de variados problemas.

No solo es el conocimiento sino la apropiación de ello.
El estudiante sabe porque hace y hace porque sabe. "Conocer es resolver".

El dominio de la habilidad posibilita al hombre el resolver problemas, lo convierte en un ser capaz y lo hace ser independiente. La independencia es la base de su condición de productor, de creador y consecuentemente libre. "Ser cultos es el único modo de ser libres".

Ser culto es ser portador de la obra humana precedente, es saber la historia y poder continuar su obra, es ser productor de la nueva cultura, es ser creador en el desarrollo de la sociedad.

La evaluación

Es el eslabón que expresa, mediante su desarrollo, el grado de acercamiento al objetivo formulado además de caracterizar la eficiencia del proceso.


LA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL.

Su contradicción fundamental está en la relación entre la pretensión o aspiración que encierra la satisfacción y que se concreta en el objetivo, los aspectos motivacionales y de autorrealización de los estudiantes son fundamentales.


CONCLUSIONES: LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA.

Sobre la base de estas categorías: un objeto, tres dimensiones, cuatro cualidades, ocho componentes, dos leyes, tres eslabones y la contradicción fundamental podemos entender científicamente el comportamiento del proceso formativo y en particular del proceso docente-educativo. 

Todas estas características en su integración sistémica nos permiten comprender la concepción de este fundamento epistemológico del autor

El problema de la Pedagogía es ante todo demostrar su carácter de ciencia. Su epistemología consiste en significar sus fundamentos conceptuales y sistema categorial, objeto, dimensiones, cualidades, componentes, leyes y eslabones, que permite concluir que, sobre la base de sus propios métodos científicos, es posible el análisis y la solución de los  problemas que con más fuerza se revelan en la escuela contemporánea. 


3 comentarios:

  1. en este subtema de conceptos fundamentales , el autor nos permite conocer profundamente la escencia de los procesos formativos,el cual tiene como objetivo que se analice y valore los problemas presentes en la educacion y la formacion de nuevas generaciones de la sociedad.
    todo esto se desarrola de manera teorica que nos permite relacionar todos los apectos.

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  2. Es importante tomar en cuenta que para pode adentrarse a algún tipo de tema se deben visualizar los conceptos mas importantes ya que estos no ayudaran a tener un mejor entendimiento & un buen enfoque de lo que quiere darse a explicar, podemos ver que en esta parte tomamos en cuenta parte de los procesos que debe tomar en cuenta un docente para un mejor desempeño & una buena educación que sea de una manera significativa.
    *ITZEL.*

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  3. Para poder tener una visión más amplia sobre la materia es necesario conocer de manera específica ciertos conceptos que nos ayudarán a entender de mejor manera lo que veremos en la materia y así poderlo llevar a cabo de manera práctica en un futuro

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