viernes, 13 de octubre de 2017

SUBTEMA 2.1 IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO


UNIDAD 2
DIAGNÓSTICO DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO

2.1 IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO



EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL

Ser meramente clasificatorio, o sea, consistía en la evaluación de un determinado aspecto de un grupo.
Su contenido estaba centrado en los aspectos “patológicos” del análisis del individuo, dirigido básicamente a la búsqueda del “defecto”.
La utilización de pruebas o tests no validados para nuestras poblaciones y fuera de nuestro contexto socio-cultural.
No tenía un carácter preventivo, ya que se esperaba que el niño presentara el fracaso escolar para valorarse por los especialistas.
Por ser ejercido “exclusivistamente” por especialistas, médicos y otros profesionales, no dándoles participación directa al maestro y la familia, los cuales sólo actuaban como informantes, y, por supuesto, sin derecho a participar en la toma de decisiones.
Consiguientemente, constituía un modelo clínico más que pedagógico que no aportaba a la educación perspectivas o lineamentos concretos para una oportuna intervención en el propio contexto del aula.

EL DIAGNÓSTICO EN LAS TENDENCIAS ACTUALES

Proyección neta hacia la escuela, la familia y la comunidad.
El diagnóstico centrado en los servicios, partiendo no sólo de la búsqueda de las causas en el niño, sino también en la caracterización del maestro, en la información familiar, y en la evolución del seguimiento
Un diagnóstico precoz con fines preventivos
Un diagnóstico individual, personalizado y potencializador
Uso del diagnóstico como un medio para llegar a un fin pedagógico antes que del diagnóstico como un fin en sí mismo.
El diagnóstico que toma en cuenta el empleo de variedad de métodos y técnicas.
Del diagnóstico como momento de un fenómeno visto como proceso. O sea, el diagnóstico se reconoce no sólo como el proceso de toma de decisiones apoyándose en los resultados obtenidos en la aplicación de pruebas dadas, sino ya concebido como un principio pedagógico de manera que se mantenga actualizada la información sobre cambios que operan en el alumno y su entorno y se realicen las adaptaciones curriculares y de acceso necesarias para lograr los objetivos deseados.

EL DIAGNOSTICO

El tema del diagnóstico constituye un problema debatido por las ciencias sociales en la actualidad. La Pedagogía como ciencia de la Educación, lo utiliza para profundizar y transformar el estado educativo del escolar, en estrecho vínculo con los agentes sociales como potenciadores efectivos del desarrollo del escolar. 
De esta forma se establece la relación entre la sociedad, la cultura y la educación como sistema, dirigida a lograr la integración del escolar como elemento activo y transformador.

El término de diagnóstico proviene del griego, “diagnosis” que significa apto para reconocer o conocer. Es una categoría general utilizada en diferentes ciencias, tanto naturales como sociales, así como en todos los aspectos de la actividad humana.
El diagnóstico es un término que indica la elaboración de un análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias que presenta una instancia; este análisis se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente que permiten describir, analizar y determinar mejor que es lo que está pasando en la realidad.

El ser humano realiza la búsqueda constante de las causas y soluciones ante los problemas y situaciones que se presentan constantemente en su vida profesional y personal, trata de buscar las posibles explicaciones y de hecho se enfrasca en un proceso de diagnóstico y evaluación.

El concepto de diagnóstico ha evolucionado de acuerdo a los objetivos y tareas concretas de cada ciencia en particular.

Cuando se habla del diagnóstico, lo primero que viene en la mente de muchas personas es probablemente el diagnóstico médico que se refiere a la identificación de la enfermedad o anomalía mediante el conocimiento u observación de los síntomas y el estudio de su origen y el desarrollo. 

EN LA PSICOLOGÍA:

El diagnóstico constituye el conocimiento del conjunto de características de personalidad y conducta que identifica o individualiza a un sujeto y lo diferencia del otro. Esto implica el conocimiento de los rasgos, capacidades, aptitudes, intereses, motivaciones, problemas conflictos, etc., que caracterizan y diferencian a un sujeto.

EN LA PEDAGOGIA:

El diagnóstico “como el proceso sistemático de identificación, pronóstico y tratamiento de la situación escolar como una continua retroalimentación y perfeccionamiento subsiguiente diagnosticar implica identificar el fenómeno pedagógico buscando sus regularidades, tanto en factores causales como en las condiciones en que se produce, al mismo tiempo implica pronosticar e intervenir oportunamente” (Álvarez, C., 2008)

En el ámbito del proceso docente educativo el diagnóstico es entonces un proceso que describe, analiza y determina la realidad de la institución en todos y cada uno de los ámbitos que integran y que generalmente son: 

  1. El ámbito pedagógico
  2. El ámbito organizativo
  3. El ámbito de gestió
  4. El ámbito social o comunitario


Buisan y Marín (1987) señala que “El diagnóstico es un conjunto de técnicas y actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del estudiante, tiene en cuanta la totalidad de la persona”

Álvarez, C. (1998) que lo define como…”un proceso que lleva a la identificación de las necesidades específicas de cada individuo tomando en cuenta su entorno, que precisa las áreas débiles y las fuertes (necesidades y potencialidades) siendo un proceso continuo de evaluación-intervención con una retroalimentación continua de esta evolución y con un enfoque psicopedagógico”.

Sanz Oro (1990) afirma que “El diagnostico tiene una función de orientación dirigida a tomar decisiones y facilitar el perfeccionamiento de las personas, los procesos instituciones y situaciones”

La importancia del diagnóstico en el proceso docente educativo permite principalmente:

Sistematizar la información:
Sobre los problemas de una determinada realidad sobre la que se va actuar

Conocer mejor a las personas:
A las que se pretende beneficiar con la ejecución de la planificación

Determinar los recursos:
Con los que cuanta, as metodologías que se utilizaran o se van a implementar y los contenidos que son más pertinentes en el proceso de formación de los estudiantes.

Conocer, comprender y reflexionar:
Sobre las fortalezas y/o debilidades que presenta la institución con respecto a su contexto interno (aula, docentes, alumnado) y su contexto externo (familias, autoridades, instituciones sociales, realidad económica, etc.)


¿PARA QUÉ SIRVE EL DIAGNÓSTICO?

Planificar, ejecutar y evaluar acciones concretas en el proceso educativo, que respondan a la realidad, necesidades, intereses y problemas del estudiante, docentes, familia, etc.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DIAGNOSTICO?

Permite conocer y prever situaciones, necesidades y problemas que afectan a las personas beneficiarias (estudiantes, docentes, padres, madres de familia, personal administrativo y servicio) y al desarrollo del proceso educativo.

Permite identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los ámbitos pedagógico, comunitario, administrativo y organizativo para el mejoramiento continuo de la calidad del proceso educativo y de las condiciones (internas y externas) en que se lleva a cabo.

Descubrir las condiciones socioeconómicas y biopsicosociales (tres) del estudiantado, padres, madres de familia, personal de servicio y administrativo y profesorado.

Descubre procesos que orientan el esfuerzo colectivo para la construcción de una mejora continúan en: propuesta educativa innovadoras y gestión, organización y administración de recursos (humanos, materiales y financieros), tiempo, espacios, etc.

Permite determinar el diseño, ejecución y evaluación de planes y programas (objetivos, actividades, metodología, contenidos, recursos, evaluación) para alcanzar un proceso educativo de calidad.

Permite sistematizar la información sobre las situaciones, necesidades y problemas de una determinar realidad sobre la que se va actuar.

PREGUNTAS QUE SE DEBEN DE HACER

¿Qué situaciones deberían cambiar para lograr el cumplimiento de la misión, visión e ideario de la comunidad, tomando como bases las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de este?
¿Qué problema, situación o necesidades se quieren solucionar o cambiar en la comunidad seleccionada?
¿Cuáles son las características de la comunidad y grupo o población con la que vamos a trabajar?
¿Cuáles son los factores externos que pueden contribuir u obstaculizar el desarrollo de la comunidad o la solución del problema?
¿Cuáles son los factores internos que pueden contribuir u obstaculizar el desarrollo de la comunidad o la solución del problema?
¿Con qué recurso humano, material y financieros contamos para solucionar el problema, necesidad o situación de la comunidad?
¿Cuáles son las capacidades y recursos que identificamos en la comunidad que pueden contribuir al cambio o desarrollo de la comunidad?

El diagnóstico del contexto o el entorno exterior e interior impacta directa e indirectamente en el proceso docente educativo, de tal forma que es imponderable conocer sus características y las herramientas para describirlo; a partir de ello inferir su trascendencia en las acciones y decisiones que suscitan en la escuela.




2 comentarios:

  1. En todo diagnóstico educativo es necesario tener en cuenta las herramientas y técnicas adecuadas para poder realizarlo ya que se necesitan recursos para poder analizar el contexto y así poder determinar si es necesario o no tener que reorientar las dirección de la función educativa del centro escolar.

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  2. Podemos ver que el diagnóstico es muy importante para poder ver fortalezas y debilidades de nuestros alumnos,así como ver su entorno con el cual convive día a día,en base a esto podemos,mantener técnicas de enseñanza,de igual forma la podemos modificar de manera oportuna

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