UNIDAD 2
DIAGNÓSTICO DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
2.2 EL CONTEXTO EXTERNO E INTERNO (PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL)
PRINCIPIOS Y FUNCIONES DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO.
Principio de carácter preventivo, retroalimentador y transformador.
Según este principio el diagnóstico en su calidad de proceso continuo debe tomar en cuenta la atención educativa integral oportuna, el evitar que surja el problema o que se agrave. Debe valorar la eficiencia de opciones educativas que se le han brindado al niño desde la edad temprana y la acción en su entorno, tanto familiar como escolar, en la participación activa de estos factores en toma de decisiones.
el proceso de atención educativa necesariamente se va adecuando y ajustando constantemente de acuerdo con la evolución del educando y la efectividad de nuestra labor, y ello nos lo dice la evaluación y diagnóstico constante. La continuidad del diagnóstico puede aconsejar cambios en la estrategia y contenido del tratamiento, bien porque se exija una etapa superior del tratamiento general, o bien, porque es necesario introducir cambios ante una precisión del diagnóstico. Desde el inicio de este proceso, desempeñan un papel muy importante los criterios valorativos que aportan los educadores, los miembros de la familia del sujeto y otros.
Principio del enfoque multi e interdisciplinario.
Exige la participación de todos los factores que inciden en la formación del niño, y a su vez la propia composición de los equipos de los Centros e Diagnóstico y Orientación permite que se busquen las mejores explicaciones y proyecciones para la atención educativa de los niños, adolescentes, jóvenes que necesitan la ayuda especializada.
Principio del enfoque Individual y multilateral.
Cada sujeto es objeto de estudio individual, tomando en cuenta sus características y diferencias individuales, teniendo en cuenta sus logros y limitaciones, pero también logros y limitaciones del contexto familiar, escolar, comunitario, donde el mismo se desenvuelve. Es imposible utilizar una estrategia de evaluación común para todos los casos.
Principio del enfoque científico y objetivo
Pretende precisar que el proceso de evaluación y diagnóstico, es una búsqueda sucesiva de información necesaria para arribar a conclusiones lo más acertadas posibles sobre el sujeto objeto de estudio. Todo ello exige el planteamiento, problemas, e hipótesis, dados fundamentalmente por la información que se tiene en un momento específico sobre las características del niño. El maestro o especialista, antes de abordar el estudio, deberá orientarse en el sentido de qué va a estudiar, qué va a probar y cómo lo hará; es decir, qué métodos y técnicas utilizará,
Los datos obtenidos del estudio deben ser interpretados con la mayor objetividad o seriedad. Para ello los maestros o especialistas deberán utilizar el método científico en la búsqueda, organización e interpretación de los datos; formularán hipótesis de trabajo sobre las posibles causas que produzcan las características que se observan, y buscarán y examinarán los datos que puedan apoyar o refutar estas hipótesis, Igualmente procurarán que sus conclusiones estén justificadas sólo cuando las evidencias, procedentes de varias fuentes y con el empleo de variados métodos, apoyen o refuten las hipótesis que se convertirán a su vez, en la base de la construcción de las conclusiones del estudio y la evaluación y el diagnóstico.
Los objetivos generales del diagnóstico que expresan las metas principales que se pretende lograr están encaminadas a:
• Identificar las potencialidades de desarrollo.
• Determinar el nivel de progreso que alcanza el niño, el adolescente o el joven de acuerdo con los objetivos instructivos-educativos.
• Identificar los factores que dificultan, retardan o aceleran el aprendizaje.
• Caracterizar cuáles de las necesidades de los niños, los adolescentes o los jóvenes son satisfechas durante el proceso y cuáles no.
BINOMIOS QUE INTERACTÚAN EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO
En el proceso de diagnóstico y evaluación hay una serie de binomios que enriquecen este proceso y aclaran las relaciones esenciales que se establecen entre sus principales conceptos
El binomio diagnóstico-estrategia
De atención educativa revela el carácter interactivo entre ambos y una subordinación recíproca. La necesidad de diagnóstico está representada en la búsqueda de vías y estrategias de atención educativa. Por otra parte, todo lo que acontece durante y como resultado del proceso de atención educativa, retroalimenta, dinamiza y verifica.
El binomio potencialidades-necesidades
Cuando se habla de potencialidades se refiere a las potencialidades del desarrollo teniendo en cuenta que éstos son las funciones psíquicas que no han madurado todavía que están en el proceso de desarrollo, pero que deben desarrollarse bajo la influencia del medio social que rodea al alumno esto pueden constituir la base para el desarrollo de las potencialidades.
Y cuando se habla de las necesidades se tiene en cuenta que en sentido amplio las necesidades revelan su doble condición al patentizar la tensión constante entre carencia y potencia. Las necesidades no solo son ausencia, sino un motor que compromete, motiva y moviliza a las personas.
El binomio diagnóstico-evaluación
Todo el proceso de evaluación tiene una función de diagnóstico y todo diagnóstico exige una labor de la evaluación de determinadas condiciones que permita elaborar un juicio o conclusión acerca de la situación o estado de un problema y las posibles causas que lo determinan.
“La evaluación y el diagnóstico es la vía esencial a través de la cual se puede realizar una intervención educativa, una práctica social, transformadora y más efectiva” (Arias, G. 2002).
La “entrega pedagógica” como importante momento de intercambio, indagación esclarecimiento y profundización sobre los alumnos.
El estudio del expediente escolar y otros documentos del alumno.
Las entrevistas a padres, otros docentes que trabajaron o trabajan con el alumno, vecinos, médicos u otros especialistas y al propio niño.
El estudio y valoración sistemáticos de la actividad de los alumnos, lo que nos informa sobre la comprensión de las instrucciones que recibió, acerca de elementos que integran el desarrollo de su personalidad.
Las pruebas pedagógicas para comprobar el estado del aprendizaje en las diferentes materias escolares.
La visita al hogar de los alumnos y a la comunidad donde viven.
La observación, que consideramos una vía de considerable valor en el estudio con fines de diagnóstico y que está incluida prácticamente en todos los momentos, espacios y el resto de las vías de estudio.
EL CONTEXTO EXTERNO
El contexto externo es un ámbito inseparable de las contribuciones activas de los individuos dentro de una sociedad, de tal forma que las tradiciones, las interacciones y los materiales constituyen la dinámica y la participación activa de los individuos de una comunidad.
En el contexto social constituye el entorno en que transcurren y acontece el hecho educativo, que influye e incide poderosamente en el desarrollo de una sociedad.
Por tanto la educación tiene lugar en el seno de la vida social, relacionándose en dicho contexto todos los sujetos que interviene en el proceso educativo, fuera del cual sería posible la relación interpersonal.
Alfaro (2001) señala que el contexto social supone contemplar las dimensiones de la persona interactuando conjuntamente, es decir describir el funcionamiento de cada uno de los sistemas personales (afectivos, volitivos y cognitivos) desde una perspectiva compleja y dinámica cuyas características necesariamente dependen de la interacción con otros sistemas, que actúan en paralelo y dentro de un todo sistémico.
Esto implica considerar múltiples puntos de vista, estrategias y personas sobre el aporte de un conjunto de datos de manera integrada: aspectos fisiológicos, físicos, del ambiente, interacción profesorado-alumnado, ambiente familiar, historia.
Cada sociedad origina y transmite su educación, es a través de la escuela como llega a todos y cada uno de los rincones de una nación, la cual tiene una gran diversidad cultural, geográfica, económica, étnica, etc. Y es la escuela la que tiene que dar respuesta a toda esa diversidad de situaciones y factores, partiendo de un análisis de los mismos e implicando a los diversos sectores de una comunidad educativa.
La escuela se puede definir como una institución social específicamente creada para la transmisión de conocimientos, la formación de habilidades y la adquisición de valores democráticos, está ubicada en un espacio físico concreto, con una distribución temporal particular interna y una serie de pautas de comportamiento y normas laborales, legales y civiles que la rigen.
En contexto externo de las escuelas esta constituido por entidades tales como los padres y tutores, las otras organizaciones sociales, la economía que entorna a las escuelas, el sistema legal, el cultural o el político.
El contexto externo permite acercar a la escuela a la realidad socio económica y cultural de la comunidad en que se encuentra de tal forma que le permite saber el tipo de vivienda, el nivel de calidad de vida, el nivel de instrucción y la forma de población, los organismos que inciden en la zona, los servicios sociales, el conocimiento de las asociaciones o movimientos culturales, religiosos, deportivos y de tiempo libre, la población originaria de la zona o de inmigración, los sectores laborales de los padres así como el índice de desempleo, la proximidad o lejanía de los centros de trabajo etc.; sin embargo hasta la fecha, las relaciones de las escuelas con el entorno tienden a ser de carácter pasivo, descripción de conocimiento del entorno, más que activo interacción concreta con el entorno. El entorno externo se orienta hacia el logro de relación interactiva de la escuela con otras organizaciones.
De manera sintética se puede establecer que las situaciones externas al centro educativo que afectan su funcionamiento con las demandas sociales de la educación desde un contexto global, nacional y local, así como los modelos, enfoques y paradigmas educativos internacionales y nacionales que sustentan la educación.
EL CONTEXTO INTERNO
En el contexto interno lo constituyen las personas que son miembros de la organización escolar y en ellas se encuentran los alumnos, docentes, personal técnico y directivos. El entorno interno se orienta hacia el logro de los objetivos de la escuela, lo que permite enmarcar las potencialidades del centro educativo.
Algunos elementos potenciales del centro educativo son: su ubicación geográfica, los servicios que brinda el centro educativo, las situación administrativa y profesional del profesorado, las características arquitectónicas, de infraestructura, de espacios y equipamiento, la tradición pedagógica, la homogeneidad o heterogeneidad de las líneas metodológicas del centro educativo, la motivación actitud y ambientes de trabajo personal, asi como de sus órganos de gobierno y relación en la gestión pedagógica y administrativa del centro.
El contexto interno incluye de forma esencial el perfil del alumnado que se encuentra en el centro educativo, de tal forma que brinda importancia a la distribución de los niveles educativos o de rendimiento académico que existen, el grado de ausentismo, el desfase de grado escolar, la dispersión de los domicilios y vivienda del alumnado con respecto del centro educativo, las familias, el nivel cultural, las necesidades educativas y la diversidad cultural.
En resumen el contexto interno es la mirada interior del centro educativo que permite caracterizar a la comunidad educativa y entorno, así como de identificar los factores positivos y negativos que existen en los ámbitos pedagógicos, organizativos, de gestión y sociales comunitarios del centro educativo que le permita afrontar los problemas identificados.
CARACTERÍSTICAS DE LO ESTUDIANTES.
Es importante conocer las características del estudiante con el que se interactúa en el proceso docente educativo de tal forma que será imprescindible considerar los siguientes aspectos.
• Las condiciones generales de salud
• Las condiciones físicas de los alumnos con respecto a su desarrollo corporal, destrezas y habilidades de acuerdo con la etapa etaria.
• Influencia de las características cognitivas, de lenguaje, socio-afectivas y motrices en el proceso docente educativo.
• Condiciones socioeconómicas y socioemocionales en sus relaciones interpersonales y relaciones familiares.
• Su personalidad con respecto al concepto que se tiene de si mismo, sus valores, creencias e ideales, sus normas morales o comportamientos, sus actitudes, sus aptitudes, motivaciones y exigencias y necesidades.
• El nivel de rendimiento escolar.
Los contextos son parte importante para la formación de nuestros alumnos,ya que el entorno es donde mayor tiempo pasa nuestro alumno(escuela y fuera de ella),desde costumbres y tradiciones de una sociedad
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