viernes, 20 de octubre de 2017

SUBTEMA 3.9 LA PLANIFICACIÓN DE LA CLASE CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS.


UNIDAD 3
PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS


3.9 LA PLANIFICACIÓN DE LA CLASE CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS.


La clase o sesión es la forma organizativa mediante la cual el docente, en el trascurso de un tiempo rigurosamente establecido y en un lugar especialmente diseñado para este fin, facilita la actividad cognoscitiva de un grupo constante de alumnos, considerando las particularidades de cada uno de ellos, aprovechando sus tipos, medios y métodos de trabajo con la finalidad de crear las condiciones propicias para que todos logren los propósitos educativos o formen las competencias establecidas en el proceso docente educativo. 


Desde el enfoque socio-formativo es innegable el papel de la clase o sesión que en esta concepción tiene como premisa fundamental conceder una gran importancia a la actividad de los alumnos para que se formen y desarrollen todas sus potencialidades basadas en su propia actuación, bajo la orientación y colaboración del docente así como de sus propios compañeros.


Es una condición básica que en la clase y/o sesión todos y cada uno de los alumnos reciban atención directa del docente, esta debe corresponder a las necesidades particulares de los alumnos con la finalidad de evitar la apatía, indiferencias, desinterés por las sesiones e incluso el abandono escolar.


El control sistemático de las tareas de los alumnos durante el proceso formativo 
Permitirá la eficiencia de este, al tiempo de propiciar confianza en el alumno, para que se sienta seguro y de pasos firmes en el desarrollo de sus aprendizajes esperados y competencias, esto contribuirá a la obtención de mejores resultados académicos y garantizar con ello la permanencia escolar de los alumnos.


La clase o sesión en la actualidad debe caracterizarse por propiciar la actividad creadora de los estudiantes, por el desarrollo de sus potencialidades a través del proceso de su propia actuación bajo la guía del docente y acompañamiento de sus demás compañeros. La importancia de los contenidos educativos es que tengan una base científica sólida y que al mismo tiempo tengan una estrecha relación con los sucesos de la vida cotidiana. 


La clase o sesión implica por parte de los docentes un estudio minucioso de los documentos rectores de la educación. Es a partir del conocimiento de los planes y programas de estudio que se derivan los propósitos y competencias educativas que se pretenden alcanzar; para concretarlos mediante los contenidos y actividades de aprendizaje.

A manera de síntesis la planificación de clase o diseño de la enseñanza, permite organizar las secuencias de aprendizaje dentro de una clase, señalando las distintas etapas de trabajo que implica.


Considerando a Gvirtz y Palamidessi (2006) es importante considerar las variables que integran el diseño de la enseñanza y son:

Datos de identificación, docente, institución. 
Las metas, los propósitos, expectativas de logro. 
La selección del/ de los contenidos/s.
La organización y secuenciación del/de los contenidos/s.
Las tareas y actividades.
La selección de materiales y recursos.
La participación de los alumnos.
La organización del escenario.
La evaluación de los aprendizajes.


Estas variables se convierten en los elementos que se plasman de forma operativa en un plan de clase que permiten guiar la argumentación sobre lo que se va a realizar en el proceso docente educativo, observen la siguiente propuesta:


FORMATO DE PLAN DE CLASE POR COMPETENCIAS.

CARA ANTERIOR DEL FORMATO.


CARA POSTERIOR DEL FORMATO


1 comentario:

  1. el control sistemático permitirá la eficiencia del alumno & al mismo tiempo le brindara una gran confianza, esto hace que nuestra planeación deba ser clara & precisa de una forma de acuerdo a las necesidades del alumno, ya que debemos propiciar a que sean participativos & de una manera creativa, la planificación es importante & mas aun por competencias , esto hace que el alumno se desarrolle & sea capas en cualquier ámbito de la vida.

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